Publicada el Lunes, 14 de Noviembre de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de Israel a acatar la Resolución 242 de las Naciones Unidas y a terminar con la ocupación de los territorios palestinos, Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 14 de noviembre de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de Israel a acatar la Resolución 242 de las Naciones Unidas y a terminar con la ocupación de los territorios palestinos, Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra cumpliendo lo recogido en la cuarta Convención de Ginebra y el protocolo adicional 1 de 1977, de cumplir y hacer cumplir la Legalidad Internacional vigente, insta al Gobierno de Israel a acatar la Resolución 242 de las Naciones Unidas y terminar con la ocupación de los territorios palestinos: Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo especialmente cruento e inhumano violando los estándares más básicos de derechos humanos y denunciado repetidamente por, entre otros, el relator de Naciones Unidas, Richard Falk.

2- El Parlamento de Navarra reconoce el derecho a utilizar el boicot como herramienta civil no violenta de solidaridad con Palestina y con aquellos otros pueblos sometidos a ocupación como se ha hecho a lo largo de la historia, teniendo como principal ejemplo la lucha del pueblo sudafricano contra el apartheid”.


La declaración se trasladará a la embajada de Israel en España.