Publicada el Lunes, 25 de Noviembre de 2013

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se compromete a elaborar y apoyar propuestas concretas y reales para erradicar la violencia hacia las mujeres y consolidar la igualdad entre hombre y mujeres y la no violencia de género

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 25 de noviembre de 2013

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a elaborar y apoyar propuestas concretas y reales para erradicar la violencia hacia las mujeres y consolidar la igualdad entre hombre y mujeres y la no violencia de género, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados por unanimidad. El punto tercero de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se compromete decididamente a elaborar y apoyar propuestas concretas y reales para erradicar la violencia hacia las mujeres y a centrar sus esfuerzos en consolidar la igualdad entre hombres y mujeres y la no violencia de género.

2. El Parlamento de Navarra se compromete a actuar para desterrar toda acción que suponga el más mínimo desprecio o atentado contra la integridad física y la dignidad de las mujeres y a dar prioridad en la agenda política a la lucha para la erradicación de la violencia hacia las mujeres

3. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de que el Gobierno de Navarra recupere y por lo tanto reinstaure el Organismo Autónomo independiente de Igualdad, para garantizar la transversalidad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de la Administración Foral, con unos estatutos propios y cuya finalidad y objetivos sean la consecución de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en Navarra”.