Publicada el Lunes, 25 de Abril de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se compromete con el derecho a la salud y con su inclusión como derecho subjetivo en la Constitución

Aprobada por la Mesa y Junta de Portavoces. Día 25 de abril de 2016

La Junta de Portavoces  ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete con el derecho a la salud y con su inclusión como derecho subjetivo en la Constitución, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra. EH Bildu Nafarroa ha votado a favor de la declaración, salvo en el punto segundo en el que se ha abstenido. Podemos-Ahal Dugu se ha abstenido.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se compromete con la protección a la salud y con su inclusión como derecho subjetivo en la constitución y que se establezca el mecanismo que garantice su financiación suficiente para que no vuelva a ser posible dar un paso atrás.


2. El Parlamento de Navarra considera necesario dotar al Sistema Nacional de Salud de estructuras de buena gobernanza y cooperación entre autonomías para mejorar su calidad, y hacerlo más eficiente, más ético y transparente.


3. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de trabajar en la consecución de la igualdad real, reduciendo las diferencias y barreras en las condiciones de acceso.


4. El Parlamento de Navarra considera necesario modernizar el Sistema Nacional de Salud, porque la solución a los retos de la innovación terapéutica, el envejecimiento saludable y la cronicidad requieren el compromiso y los recursos para la renovación tecnológica, el desarrollo profesional, la investigación y la transformación de los procesos asistenciales”.