Publicada el Lunes, 23 de Mayo de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que reivindica el derecho a la discrepancia y a la protesta pacífica como elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 23 de mayo de 2016


- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reivindica el derecho a la discrepancia y a la protesta pacífica como elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Alhal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarra y Partido Popular de Navarra; el Partido Socialista de Navarra ha votado a favor del punto primero y se ha abstenido en los puntos segundo y tercero.

La declaración dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra reivindica el derecho a la discrepancia y a la protesta pacífica, como elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural.

2.- El Parlamento de Navarra considera desproporcionada la actuación violenta que por orden de la Delegación del Gobierno realizó la Guardia Civil en Artieda (el 10 de octubre de 2012, en un acto de protesta contra el recrecimiento del embalse).

3.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los participantes en aquel acto pacífico de protesta' y pide la absolución de los que se conocen popularmente como Los 8 de Yesa.