Publicada el Lunes, 3 de Octubre de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que reconoce a los ciudadanos navarros alistados en el Tercio de Sanjurjo y fusilados en el Campo San Gregorio como víctimas del Golpe Militar de 1936

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 3 de octubre de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce a los ciudadanos navarros alistados en el Tercio de Sanjurjo y fusilados en el Campo San Gregorio como víctimas del Golpe Militar de 1936, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

El primer punto de la declaración ha sido aprobado por unanimidad; en el segundo han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, han votado en contra UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra reconoce a estos ciudadanos navarros como víctimas del Golpe Militar de 1936.

2- El Parlamento de Navarra con el objeto de reparar la memoria de estas personas considera necesario que el Gobierno de Navarra establezca contactos con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de La Rioja para la adopción de un acuerdo para la instalación de un monumento conmemorativo de homenaje a las víctimas del Tercio de Sanjurjo, que será sufragado por partes iguales por las administraciones implicadas, y en el que constarán los nombres de los fusilados del Tercio de Sanjurjo aquellos primeros días de octubre de 1936 y sugiere que ese monumento debería ubicarse en los terrenos de la Academia General Militar de Zaragoza”.