Publicada el Lunes, 23 de Mayo de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que rechaza las limitaciones permanentes de derechos civiles y libertades políticas en Turquía

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 23 de mayo de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza las limitaciones permanentes de derechos civiles y libertades políticas en Turquía, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Alhal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarra y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. La actitud antidemocrática y limitadora de los derechos civiles y las libertades políticas que se están produciendo en Turquía hacia partidos políticos y representantes públicos kurdos merece el más firme rechazo.

2. La inmunidad en lo que afecta a su actividad política es una garantía esencial del sistema parlamentario y su supresión implica una agresión directa a la democracia.

3. Expresamos nuestra solidaridad a los y las parlamentarios-as que se arriesgan a perder su inmunidad así como a sus partidos. En especial al HDP, partido que defiende los derechos del pueblo kurdo y también la democracia social para Turquía.

4. Entendemos que corresponde a la Unión Europea que, recordemos, mantiene relaciones especiales con Turquía-, la obligación de poner en marcha los mecanismos precisos para garantizar que este país respete las libertades democráticas”.