Publicada el Lunes, 10 de Diciembre de 2012

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que rechaza la propuesta de Reforma Educativa del Gobierno de España

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de Reforma Educativa del Gobierno de España, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra y con la incorporación de los apartados sexto y séptimo con una enmienda de los grupos Bildu-Nafarroa y NaBai.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E, en contra han votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de reforma educativa del Gobierno de España por ser una reforma regresiva que no contribuye a la formación integral en condiciones de igualdad del alumnado independientemente de su procedencia, su condición social, cultural o económica.

El Parlamento de Navarra se opone a la mercantilización de la educación y a la privatización de la enseñanza que promueve la propuesta de Ley para la mejora de la calidad educativa. Así mismo rechaza la - cesión de los poderes públicos de la toma de decisiones sobre la educación de la población, a la iniciativa privada y se posiciona a favor de un Sistema Público de Enseñanza como eje vertebrador del Sistema Educativo Español.

El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa porque no aporta elementos que supongan una mejora la calidad educativa y no favorece la disminución del fracaso y el abandono escolar. Por el contrario aporta elementos para una segregación temprana del alumnado estableciendo un sistema de itinerarios que carecen de flexibilidad y revalidas que no suponen una evaluación formativa.

El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa porque no contribuye al éxito de todos y de todas, impidiendo una formación común que dote al alumnado de las competencias suficientes para actuar con libertad y espíritu crítico e integrarse como ciudadanos y ciudadanas activas en la sociedad y/o continuar estudios superiores.

El Parlamento de Navarra se opone a la propuesta de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa porque favorece la segregación del alumnado por sus características socioeconómicas, capacidad intelectual, sexo y religión, etc. Así mismo se opone a la inclusión de la enseñanza de la religión y de una alternativa en el curríuclum escolar de la enseñanza obligatoria.

El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa porque supone un intento de recentralización de la educación y por tanto un ataque directo a la competencia de Navarra en este ámbito. Consideramos que la mejora del sistema educativo ha de partir de un análisis de nuestra realidad y necesidades y esta reforma no solo no tiene en cuenta nuestra riqueza y diversidad lingüística y cultural, sino que pretende eliminarla.

El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los modelos lingüísticos de inmersión -que la propuesta de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa pretende suprimir- como la herramienta más efectiva para potenciar las lenguas "minorizadas" y garantizar así los compromisos adquiridos por el Estado Español respecto a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias”.