Publicada el Lunes, 1 de Diciembre de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que rechaza como una injerencia intolerable la señalización de la Diputación de Guipúzcoa en la que identifica a Navarra con Euskal Herria

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 1 de diciembre de 2014

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza como una injerencia intolerable la señalización de la Diputación de Guipúzcoa en la que identifica a Navarra con Euskal Herria, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Popular del Parlamento de Navarra. La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN y los votos en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento rechaza como una injerencia intolerable la señalización de la Diputación de Guipúzcoa en la que identifica a Navarra con Euskal Herria.


2. El Parlamento reclama al Gobierno de Navarra que actúe con celeridad ante este nuevo ataque nacionalista a la Comunidad foral y exija la inmediata retirada de los carteles que identifican Navarra con Euskal Herria.


3. El Parlamento exige a la Diputación de Guipúzcoa el máximo respeto a la realidad institucional de Navarra.


4. El Parlamento reitera que Navarra no pertenece ni nunca ha formado parte de ningún ente histórico o político denominado Euskal Herria”.