Publicada el Martes, 22 de Julio de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que ratifica su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra y considera que Navarra lo viene ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias

Aprobada por la Junta de Portavoces el día 22 de julio de 2014

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra ratifica su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra y considera que lo viene ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

 

El punto 1 ha sido aprobado por unanimidad. Los puntos 2, 3, 4 y 5 con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra y considera que Navarra lo viene ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias.


2. El Parlamento de Navarra rechaza el uso sistemático de recursos ante el TC contra leyes forales por parte del gobierno central del PP.


3. El Parlamento de Navarra considera que estos recursos no se presentan por el gobierno central del PP en defensa de las competencias del Estado sino por discrepar en términos ideológicos del contenido concreto de las leyes forales aprobadas.


4. El Parlamento de Navarra considera necesario que el gobierno central del PP retire los recursos que mantiene ante el TC contra leyes navarras y que mantenga una actitud de lealtad institucional hacia el legítimo ejercicio por Navarra de su autogobierno.


5. El Parlamento de Navarra expresa la gravedad de las sentencias del TC por las que anula la Ley Foral 24/2012 y avala la reforma laboral desestimando el recurso del Parlamento de Navarra.