Publicada el Lunes, 28 de Diciembre de 2015

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que muestra todo su apoyo a las personas transexuales y sus familas y se adhiere al manifiesto de repulsa por el asesinato social de Alan en Barcelona

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 28 diciembre 2015

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra todo su apoyo a las personas transexuales y sus familas y se adhiere al manifiesto de repulsa por el asesinato social de Alan en Barcelona, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

La declaración dice lo siguiente:

“1. Nuestro primer pensamiento es para la familia y las personas allegadas de Alan, un chico transexual de 17 años de Barcelona que vivía de acuerdo a su identidad. Era también la primera Navidad en la que celebrar su DNI recién estrenado. Pero trágicamente ha resultado ser la última. La transfobia en el ámbito escolar ha podido con Alan. Sufrió mucha transfobia a lo largo de su vida y, como su madre nos dice, lo ocurrido no es responsabilidad de una sola persona, sino que cada día durante años alguien se ocupó de que supiera que su diversidad no era aceptada. Entre todas y todos lo mataron. No ha sido un suicidio sino un asesinato social.

2. El Parlamento de Navarra muestra todo su apoyo a las personas transexuales y sus familias tal y como lo recoge la LEY FORAL 12/ 2009, DE 19 DE NOVIEMBRE, DE NO DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES.

3. Nos reafirmamos en la necesidad de continuar protegiendo a menores transexuales, reconociendo y respetando sus identidades sexuales y tomando las medidas necesarias para atajar la transfobia en todos los ámbitos ya que las personas transexuales y sus familias sufren cotidianamente actos de microviolencia tanto social como institucional, sumándose a los obstáculos que supone vivir esta situación convirtiéndose en una carga insoportable.

4. El Parlamento de Navarra considera que corresponde a los poderes públicos, a las administraciones educativas y sanitarias, a las personas encargadas de los registros civiles y a toda la sociedad, continuar trabajando por construir una sociedad igualitaria que atienda a las diferentes diversidades para que la convivencia sea plena para todas las personas.

5. El Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto en repulsa por el asesinato social de Alan”.