Publicada el Martes, 22 de Julio de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que muestra su solidaridad, respeto y reconocimiento con Palestina, y su pésame por todas las víctimas del castigo colectivo impuesto por Israel en la Franja de Gaza

Aprobada por la Junta de Portavoces el día 22 de julio de 2014

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad, respeto y reconocimiento con Palestina y su pésame por todas las víctimas del castigo colectivo impuesto por Israel en la franja de Gaza, presentada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai y enmendado por I-E y SN mediante la agregación de un sexto y un séptimo punto, respectivamente.

 

El punto 1, ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y el voto en contra de PPN. En el punto 2 a), el 3 (desde "En ese sentido") y el 4 han votado a favor SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y han votado en contra UPN y PPN. Los puntos 2 b), 2 c) y 2 d), 3 (hasta "pueblo palestino") y 5 han prosperado por unanimidad. El punto 6 ha contado con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN. El punto 7 ha salido adelante con la abstención de I-E y el respaldo de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai y PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad, respeto y reconocimiento con Palestina, y su pésame por todas las víctimas del castigo colectivo impuesto por Israel en la Franja de Gaza bajo el nombre Margen Protector, por el que muestra su firme repulsa y solicita a Israel que inmediatamente cese estos ataques.


2. El Parlamento de Navarra reitera las siguientes peticiones al Estado de Israel acordes con la legislación internacional:


a) El cese de la ocupación y colonización de las tierras de los árabes, y la demolición del Muro ilegal.


b) La garantía de la igualdad total de derechos fundamentales a la población palestina que vive en Israel.


c) La promoción, el respaldo y el respeto al derecho al retorno de la población palestina refugiada tal y como reconoce la resolución 194 de Naciones Unidas.


d) La garantía de que quienes han cometido crímenes de guerra según los relatores de la ONU respondan de los mismos en tribunales internacionales.


3. El Parlamento de Navarra solicita a la comunidad internacional que ponga todos los medios posibles para presionar a Israel para que cumpla sus obligaciones legales; para afirmar el Estado de Derecho y salvaguardar la paz y la seguridad de la población palestina, incluido el respeto de los derechos humanos fundamentales del pueblo palestino. En ese sentido y mientras perdure la política de apartheid a la que Israel somete a la población palestina, muestra su intención de reflexionar sobre su adhesión a la campaña BDS (boicot, desinversiones y sanciones) y anima a la ciudadanía a tener en cuenta este tipo de acciones.


4. El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a participar en las actividades que se organicen en denuncia del castigo que Israel impone sobre Palestina mostrando así su solidaridad y cercanía con el pueblo palestino.


5. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Israel a las que hace un llamamiento para que cumpla los compromisos adquiridos y garantice el cese del bloqueo a Gaza y la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final.


6. El Parlamento de Navarra solicita a la Unión Europea y al gobierno central del Estado Español la suspensión del Acuerdo de Asociación vigente entre la Unión Europea e Israel por vulnerar el artículo dos (respeto a los Derechos Humanos) de dicho Acuerdo de Asociación.


7. El Parlamento de Navarra insta a la Comunidad Internacional a que intensifique la presión diplomática y a que todas las partes realicen esfuerzos serios y creíbles para reanudar las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos y a que acuerden un alto el fuego y el cese inmediato de todos los actos de violencia, por ambas partes, además de que respeten el Derecho humanitario internacional.