Publicada el Lunes, 1 de Julio de 2013

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que muestra su rechazo al borrador del Real Decreto sobre becas que el Gobierno de España pretende aprobar

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 1 de julio de 2013

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo al borrador del Real Decreto sobre becas que el Gobierno de España pretende aprobar, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Han votado a favor de la declaración SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; con contra ha votado PP, y se ha abstenido UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo al borrador de Real Decreto sobre becas que el Gobierno de España pretende aprobar durante el verano y que contempla, entre otras cosas, la posibilidad de aumentar la nota media exigida para el acceso a las mismas así como la disminución de las cuantías a conceder.

2. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de restituir los requisitos establecidos para la obtención de becas, a los previos a la aprobación del Real Decreto 100/2012, de 29 de junio.

3. El Parlamento de Navarra sostiene que las becas deben ser utilizadas como garantía de la igualdad de condiciones en el acceso a los estudios, y rechaza la posibilidad de que haya personas que habiendo superado los requisitos académicos establecidos al efecto no puedan continuar sus estudios por motivos económicos. Así mismo, considera que no deben ser utilizadas como premio asociado a los buenos resultados académicos, objetivo para el cual sería necesaria la articulación de otros instrumentos.

4. El Parlamento de Navarra rechaza el establecimiento de mecanismos de competencia entre estudiantes para poder completar su beca y considera que es importante que el estudiante sepa a qué cantidad opta al solicitar su ayuda”.