Publicada el Lunes, 1 de Octubre de 2012

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que manifiesta, una vez más, su exigencia a la Presidenta del Gobierno para que defienda en la Conferencia de Presidentes Autonómicos una política de crecimiento y creación de empleo

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta una vez más su exigencia a la Presidenta del Gobierno de Navarra para que defienda en la Conferencia de Presidentes Autonómicos una política de crecimiento y creación de empleo y no exclusivamente centrada en la austeridad y los recortes, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa, y enmendada en ambos puntos por el G.P. SN. Han votado a favor SN, Nabai, Bildu e I-E; y han votado en contra UPN y PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta, una vez más, su exigencia a la Presidenta del Gobierno de Navarra para que defienda, en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el día 2 de octubre en el Senado, una política que apueste por el crecimiento económico y la creación de empleo y no centrada sola y exclusivamente en una política de austeridad depresiva que conllevan los recortes y en consecuencia un empobrecimiento de la sociedad navarra.

El Parlamento hará llegar esta declaración al Gobierno de Navarra y al Presidente del Gobierno de España en el mismo momento de su aprobación”.

La declaración inicial propuesta por el G.P. Bildu incluía otros dos apartados, que no han prosperado. En el primero han votado en contra de UPN y PPN, se ha abstenido SN y han votado a favor Bildu, Nabai e I-E. En el segundo, han votado en contra UPN, SN y PPN y a favor Nabai, Bildu e I-E.

Los puntos rechazados decían así:

“El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que, en dicha reunión, el Gobierno de Navarra no se doblegue ni sea sumiso a las políticas de recortes del PP y exija una reunión bilateral Navarra-Estado, a través de la denominada ‘Junta de Cooperación’, al objeto de hacer desistir al Gobierno del PP de invadir, a través de la consideración generalizada de toda legislación como legislación básica, competencias que históricamente siempre han correspondido a Navarra.

El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la capacidad de decisión de la ciudadanía de Navarra y apuesta por crear y activar los instrumentos necesarios para dar cauce a ésta”.

El G.P. SN ha presentado una enmienda de sustitución al primero de los dos apartados rechazados, que no ha salido adelante debido a los votos en contra de UPN, Nabai, Bildu y PPN; SN e I-E han votado a favor.

El texto alternativo que no ha prosperado decía así:

“El Parlamento de Navarra reitera su voluntad de defensa del autogobierno, dentro de una política de pacto y lealtad institucional, definida en la Constitución y el Amejoramiento, ante la invación reiterada de competencias exclusivas de la Comunidad Foral que está llevando a efecto el Gobierno de España”.