Publicada el Lunes, 6 de Noviembre de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que manifiesta su rotundo rechazo a la aplicación del artículo 155 y la desproporcionada medida que supone la prisión provisional de los miembros del Govern de Catalunya

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 6 de noviembre de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rotundo rechazo a la aplicación del artículo 155 y la desproporcionada medida que supone la prisión provisional de los miembros del Govern de Catalunya, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotundo rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y a la desproporcionada medida que supone la prisión provisional de miembros del Govern de Catalunya, legítima y democráticamente elegidos por la ciudadanía catalana. Asimismo, muestra su voluntad de que sean puestos en libertad de inmediato.

 

2. El Parlamento de Navarra considera extremadamente grave, preocupante e inaceptable el retroceso democrático que supone la intervención del Gobierno de Catalunya emprendido por el Gobierno de España del PP y avalada por el PSOE y Ciudadanos, y reitera su compromiso con las libertades democráticas, que son patrimonio de la ciudadanía, no una carta otorgada.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las instituciones catalanas para abordar esta situación”.