Publicada el Lunes, 28 de Mayo de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que manifiesta su más enérgica repulsa a cualquier tipo de corrupción política

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 28 de mayo de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su más enérgica repulsa a cualquier tipo de corrupción política, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado a favor de los puntos primero, segundo y cuarto, y han votado en contra de los puntos tercero y quinto; EH Bildu Nafarroa ha votado a favor de los puntos primero, segundo, tercero y quinto, y se ha abstenido en el punto cuarto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su más contundente y enérgica repulsa a cualquier tipo de corrupción política, malas prácticas democráticas o utilización de las instituciones y empresas públicas para el lucro personal de sus gestores.

 

2.- El Parlamento de Navarra se compromete a ser transparente con la financiación de los partidos políticos, y rechazar y denunciar la financiación ilegal de los mismos.

 

3.- El Parlamento de Navarra solicita al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, presidente así mismo del Partido Popular, a que presente su dimisión, en tanto que es el máximo responsable de un partido declarado corrupto por los tribunales de justicia.

 

4.-El Parlamento de Navarra se compromete a cuidar la democracia tanto en las instituciones, como en los grupos parlamentarios, así como en los partidos políticos que los sustentan.

 

5.- El Parlamento de Navarra invita a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a que apoyen las iniciativas encaminadas a apartar de las instituciones a aquellos representantes públicos responsables de corrupción por acción u omisión”.