Publicada el Martes, 2 de Noviembre de 2010

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que manifiesta su compromiso con la Resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad sobre Mujeres, Paz y Seguridad y da su apoyo al trabajo de las defensoras en Colombia

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con la Resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad sobre Mujeres, Paz y Seguridad y da su apoyo al trabajo de las defensoras en Colombia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
 

La declaración dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad y declara que:


Las defensoras de los derechos humanos en Colombia desde su trabajo en la primera línea alertando y documentando los posibles abusos a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, acompañando a las víctimas y cuestionando la impunidad, fortalecen el Estado de Derecho, contribuyen a mantener vivos los sistemas democráticos y generan transformaciones hacia la paz y una sociedad más justa.


Las defensoras de los derechos humanos en Colombia enfrentan serias amenazas que se derivan de su trabajo legítimo en la protección y defensa de los derechos humanos, y que dificultan su tarea.


Los crímenes y ataques contra las defensoras de los derechos humanos en Colombia son intolerables y deben ser efectivamente investigados y perseguidos por la justicia, castigando a los responsables.


Un fuerte respaldo político al trabajo de las defensoras de los derechos humanos en Colombia debe ser parte de la política exterior de España, por lo cual, se deberían implementar las directrices de la Unión Europea sobre defensores y defensoras de derechos humanos y las directrices sobre la violencia contra las mujeres con el fin de proporcionarles protección y apoyo.


De acuerdo con el artículo 25 de la Carta de las Naciones Unidas, la Resolución 1325, como todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, es obligatoria para los estados miembros. A la hora de revisar su estado de implementación, el Gobierno Español debe insistir en que se evalúen los mecanismos para hacer que los estados cumplan con ella.


Mediante la presente Declaración, el Parlamento de Navarra quiere hacer público su apoyo al trabajo de las defensoras en Colombia, traduciendo el amplio reconocimiento que se da en la Resolución 1325 al rol de las mujeres en la resolución pacífica de los conflictos en la situación concreta en Colombia”.