Publicada el Lunes, 18 de Junio de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que manifiesta la necesidad de transparencia y control de las cuentas de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 18 de junio de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de transparencia y control de las cuentas de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; y el Partido Socialista de Navarra se ha abstenido en el punto primero y ha votado en contra del punto segundo.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra, a la vista del informe del Tribunal De Cuentas, denuncia el oscurantismo y el descontrol presupuestario con el que ha actuado la CHE en las obras del-recrecimiento del embalse de Yesa, llegando a un sobrecoste del 110%, y manifiesta la necesidad de transparencia y control de las cuentas, de manera que se puedan investigar y auditar en profundidad.

 

2. El Parlamento de Navarra comparte el cuestionamiento que realiza el Tribunal de Cuentas en relación al interés social del proyecto del recrecimiento de Yesa, al que se le añaden las incertidumbres sobre la seguridad, especialmente en la ladera derecha. Por ello, en la línea de las conclusiones del "Informe técnico de evaluación de diversos aspectos de seguridad de las obras de recrecimiento de la presa de Yesa" elaborado en junio de 2016 por un grupo de trabajo interdepartamental, así como en la línea del acuerdo del Gobierno de Navarra del 6 de septiembre del 2017, solicita la paralización de las obras, salvo en lo que respecte a la seguridad de las obras y de la presa, mientras no se aclaren las cuestiones de seguridad mediante, entre otros, los estudios independientes que a tal efecto se van a realizar próximamente por encargo del Gobierno de Navarra”.