Publicada el Lunes, 9 de Mayo de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que la Cámara manifiesta su apoyo a la iniciativa y a la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona para que sean investigados todos los crímenes cometidos por el golpe militar de 193

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de mayo de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la iniciativa y a la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona para que sean investigados todos los crímenes cometidos por el golpe militar de 1936 y la represión de la posterior dictadura, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la iniciativa puesta en marcha y a la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de que sean investigados todos los crímenes cometidos por el golpe militar de 1936 y por la represión de la posterior dictadura.

2.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a todas las organizaciones, colectivos y ciudadanos/as en general que quieran unirse a ésta iniciativa a que, por medio de su testimonio o aquella documentación que puedan aportar, colaboren en la elaboración de la querella. Así mismo, hace un llamamiento a las Entidades Locales de Navarra para que, en la medida en que afectó a sus vecinos/as, pongan en marcha iniciativas similares a la emprendida por el Ayuntamiento de Pamplona, interponiendo querellas en los juzgados de instrucción, entre otros posibles pasos a dar”.