Publicada el Lunes, 29 de Febrero de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que insta a las instituciones y a la sociedad en general a luchar contra la trata de personas

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 29 de febrero de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta a las instituciones y a la sociedad en general a luchar contra la trata de personas, presentada por: G.P. UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“Se insta a las instituciones navarras y a la sociedad en general a:

1.- Luchar contra la trata de personas, especialmente contra la que tiene por fin último la explotación sexual, desde su dimensión local, nacional e internacional .

2.- Visibilizar que la trata con fines de explotación sexual es un delito y una vulneración de derechos que no escapa a la Comunidad Formal de Navarra y que es una expresión más de la desigualdad existente en nuestra sociedad.

3.- Promover unas relaciones equitativas entre mujeres y hombres que aboguen por el respeto y el trato de igualdad entre toda la ciudadanía, con especial hincapié en la prevención de toda expresión y acción que tienda, perpetúe o incite a la violencia de género. 4.- Perseguir la erradicación de toda práctica que atente contra el bienestar, salud, supervivencia y oportunidades de las personas que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

4.- Impulsar acciones por la defensa de una sociedad igualitaria libre de violencia de género y libre de trata con fines de explotación sexual a través de la adopción de estrategias de trabajo claras y la unión de esfuerzos que permitan una mejor coordinación de los recursos disponibles.

5.- Sensibilizar a la sociedad navarra en general acerca de qué es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, qué supone ya que se trata de una forma de esclavitud que perpetúa las desigualdades entre mujeres y hombres.

6.- Rechazar la existencia, consumo y promoción de la trata con fines de explotación sexual en Navarra, a través de la defensa de los derechos humanos de todas las personas y especialmente de las mujeres que son víctimas de la trata”.