Publicada el Lunes, 10 de Abril de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a reformar la Constitución para prohibir tocar, recortar o privatizar el Sistema Público de Pensiones

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 10 de abril de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a reformar la Constitución para prohibir tocar, recortar o privatizar el Sistema Público de Pensiones, presenta por G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra. En contra ha votado el PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que promuevan una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto, la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas, que sean favorables para ellas. Y dar traslado de estos acuerdos al Gobierno y al Congreso de los Diputados”.