Publicada el Lunes, 24 de Noviembre de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que insta al Gobierno de España a reconocer a Palestina como Estado

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 24 de noviembre de 2014

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a reconocer a Palestina como Estado, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra. Han votado a favor UPN, SN y PP; se han abstenido Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1- Reconocer Palestina como Estado, sujeto de Derecho Internacional, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación ente las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional.

2- Promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho . reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos •Estados, el israelí y e palestino , coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad.

3- Buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en el concierto con la Comunidad Internacional, y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel.

4- Hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera”.