Publicada el Lunes, 6 de Marzo de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que hace un llamamiento a que se respete y cumpla la sentencia del TSJUE, donde se establece que los acuerdos de liberalización entre Marruecos y la UE no se aplican al Sahara Occidental

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 6 de marzo de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace un llamamiento a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016, donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental.

 

2. El Parlamento de Navarra expresa su preocupación sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental, al ser contrario con el derecho internacional y europeo, e insiste en recordar la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo Saharaui.

 

3. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a se opere de conformidad con el derecho internacional y europeo, de forma que cesen las actividades que puedan favorecer a la perpetuación de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales, y urge a todas las autoridades españolas a implementar la legislación vigente, en base a la reciente sentencia del TJUE.

 

4. El Parlamento de Navarra se suma a la corriente de solidaridad de la sociedad navarra, que lleva años exigiendo una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum que ponga fin al conflicto del Sahara occidental.

 

5. El Parlamento de Navarra reitera la importancia de tener unas relaciones fuertes y plurales con nuestros vecinos marroquís y que una solución justa al conflicto del Sahara Occidental permitiría el florecimiento de las relaciones con Marruecos”.