Publicada el Lunes, 28 de Septiembre de 2015

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que hace suya la denuncia contra la violencia machista en todas sus manifestaciones

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 28 de septiembre de 2015

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace suya la denuncia contra la violencia machista en todas sus manifestaciones, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra hace suya la denuncia contra la violencia machista en todas sus manifestaciones y acuerda colocar el próximo 7 de noviembre en la fachada principal del Parlamento una pancarta violeta con el lema "contra las violencias machistas", coincidiendo con la marcha estatal convocada con este lema por el movimiento feminista.

2.- El Parlamento de Navarra acuerda hacerlo igualmente cada 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

3.- El Parlamento de Navarra insta a las instituciones públicas a materializar su apoyo en favor de la igualdad y la prevención contra las violencias machistas, ofreciendo a sus víctimas la atención jurídica, social y psicológica que necesitan, y cumpliendo la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres, aprobada por unanimidad el 26 de marzo de 2015.

4.- El Parlamento de Navarra insta a desarrollar una atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y a otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual, inmigrantes, con diversidad funcional, paradas o dependientes, y no incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención.

5.- El Parlamento de Navarra insta a contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar.

6.- El Parlamento de Navarra insta a realizar campañas de sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal, así como a fomentar la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres.

7.- El Parlamento de Navarra insta a erradicar el sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones y servicios”.