Publicada el Lunes, 7 de Septiembre de 2015

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que expresa la necesidad urgente de actuar desde las Instituciones Públicas para atender las graves consecuencias derivadas de la actual crisis humanitaria por la llegada de refugiados a Europa

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 7 de septiembre de 2015

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa la necesidad urgente de actuar desde las Instituciones Públicas para atender las graves consecuencias derivadas de la actual crisis humanitaria por la llegada de refugiados a Europa, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra expresa la necesidad urgente de actuar desde las Instituciones Públicas para atender las graves consecuencias derivadas de la actual crisis humanitaria por la llegada de refugiados a Europa.


2. El Parlamento de Navarra declara que nuestra Comunidad no puede permanecer impasible ante esta grave crisis humanitaria, y que debe comprometerse con hechos concretos y con un claro espíritu solidario.


3. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo al Gobierno de Navarra en la elaboración de un Plan de acogida humanitaria a refugiados en nuestra Comunidad, consensuado con el resto de Instituciones competentes, Grupos Políticos y Federación Navarra de Municipios y Concejos.


4. El Parlamento de Navarra expresa su criterio favorable a que Gobierno de España elabore un Plan de acogida humanitaria a refugiados, con carácter urgente y consensuado con el resto de Grupos políticos, los Gobiernos autonómicos y la FEMP.


5. El Parlamento de Navarra se manifiesta a favor de que el Gobierno de España rectifique la cifra de solicitantes de asilo y acepte el máximo de solicitantes propuestos inicialmente por la Comisión Europea.


6. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que aumente de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados.


7. El Parlamento de Navarra expresa su criterio favorable a que el Gobierno de España apruebe el Reglamento de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria.


8. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que reconozca la condición de refugiado o garantizar la protección internacional, que impida que se realice ninguna de las conocidas como "devoluciones en caliente".


9. El Parlamento de Navarra manifiesta su parecer favorable a que el Gobierno de España refuerce el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África, así como la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de ACNUR y de la UE”.