Publicada el Lunes, 13 de Enero de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que declara su respeto más absoluto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales en el marco del Estado de Derecho

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 13 de enero de 2014

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su respeto más absoluto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales en el marco del Estado de Derecho, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto favorable de los representantes de UPN, SN y PP; el voto en contra de los representantes de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; y la abstención de I-E. Los puntos segundo, tercero y cuarto han sido aprobados con los votos de los representantes de UPN, SN, PP e I-E; y el voto en contra de los representantes de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“1.° El Parlamento de Navarra, tras las detenciones producidas a instancias de la Audiencia Nacional en el marco de una operación antiterrorista, declara el respeto más absoluto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales en el marco del Estado de derecho.

2.° El Parlamento de Navarra declara su interés a que el Gobierno de España actúe con todos los instrumentos que el marco jurídico le otorga para lograr la desaparición de ETA, lograr un clima de convivencia en la sociedad, basado •en el respeto, la pluralidad y en las libertades de los ciudadanos.

3.° El Parlamento de Navarra declara el interés por mantener y mejorar si cabe el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todas y todos los ciudadanos y ciudadanas.

4.° El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de trabajar con el conjunto de la sociedad navarra para alcanzar la paz y la convivencia que deberán estar sustentadas en un relato veraz de lo ocurrido, en un reconocimiento de las víctimas, en la justicia y en la reparación del mal causado”.