Publicada el Lunes, 24 de Abril de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 24 de abril de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad, como así lo recomiendan las instituciones europeas y la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012/2020, con el objetivo prioritario de disminuir las desigualdades que afectan en los ámbitos de la Salud, la Educación, el Empleo y la Vivienda, entre otros, poniendo especial atención en la juventud y las mujeres gitanas, desde la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

 

2. El Parlamento de Navarra estima que los planes y estrategias hacia la población gitana tienen que estar dotados de medios suficientes, para que se puedan implementar con la suficiente y necesaria intensidad y continuidad en el tiempo, y tienen que facilitar la participación activa de la comunidad gitana.

 

3. El Parlamento de Navarra se suma a la advertencia del Parlamento Europeo de que, para afrontar la cuestión gitana, será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, se requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado y que no admita manipulaciones".

 

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra a declarar el 27 de abril como Día del Pueblo Gitano en Navarra, reconociendo la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el "Gelem Gelem" como himno del Pueblo Gitano, con la finalidad de que estos símbolos puedan ser utilizados protocolariamente en las conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos al Pueblo Gitano”.