Publicada el Viernes, 21 de Julio de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que, ante el requerimiento del Tribunal de Cuentas, se remite al régimen privativo de Navarra en materia tributaria y financiera

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 21 de julio de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra contesta al Tribunal de Cuentas que la Cámara de Comptos es el órgano fiscalizador externo de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad Foral, en virtud de la atribución competencial recogida en la LORAFNA. La declaración ha sido presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y PSN y las A.P.F. de PPN e Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra considera que, en virtud de su régimen foral, la Cámara de Comptos es el órgano fiscalizador externo de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad Foral por atribución competencial recogida en la LORAFNA y que es consecuencia lógica de sus derechos históricos y el especial régimen privativo del que goza Navarra en materia tributaria y financiera.

 

2.- El Parlamento de Navarra reitera que el artículo 18 bis del Amejoramiento recoge una fórmula de compromiso pactada entre Navarra y el Estado.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera que el requerimiento del Tribunal de Cuentas excede del marco legal pactado en el Amejoramiento.

 

4.- El Parlamento de Navarra aboga por resolver el conflicto competencial planteado por la vía de la colaboración institucional entre la Cámara de Comptos y el Tribunal de Cuentas, como en anteriores ocasiones.

 

5.- El Parlamento de Navarra reclama al Gobierno de Navarra como institución encargada de velar por la integridad del régimen foral de Navarra en virtud de lo dispuesto en la LORAFNA para que, en el caso de que el Tribunal de Cuentas siguiese adelante con la fiscalización pretendida, se lo comunique, a fin de adoptar las medidas oportunas para la defensa del mismo”.