Publicada el Jueves, 27 de Octubre de 2011

El Parlamento aprueba una Declaración institucional para condenar la agresión sufrida por la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante la apertura de la reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), celebrada en Toulouse

Aprobación en Pleno. Día 27 de octubre de 2011

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy una declaración institucional para condenar la agresión sufrida por la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante la apertura de la reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), celebrada en Toulouse (Francia).

Reunida de urgencia, la Mesa y Junta de Portavoces ha acordado un texto que, una vez reanudado el Pleno, ha sido leído por el Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, antes de procederse a su votación por puntos.

En una primera votación, han sido aprobados los tres primeros puntos de la Declaración Institucional, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. SN, G.P. Nabai, G.P. PPN y G.P. Izquierda-Ezkerra, y la abstención del G.P. Bildu.

En una segunda votación, se ha aprobado el cuarto punto de la declaración, con el respaldo del G.P. UPN, G.P. SN y G.P. PPN, y las abstenciones del G.P. Nabai, G.P. Bildu y G.P. Izquierda-Ezkerra.

Concluidas las votaciones, los grupos, en orden de menor a mayor, han dispuesto de un turno de explicación de voto.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“Con motivo de la celebración en la localidad francesa de Toulouse de la sesión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en la que la Presidenta de la Comunidad Foral participaba representando al Gobierno de Navarra y donde iba a tomar posesión como Presidenta de la citada Comunidad de Trabajo, la Sra. Barcina ha sido increpada y agredida por un grupo de personas contrarias que llevaba pancartas con el nombre de “mugite”, colectivo conocido por sus posicionamientos contrarios al Tren de Altas Prestaciones.

Ante estos hechos acaecidos el Parlamento de Navarra, institución que representa la voluntad popular de la ciudadanía de la Comunidad Foral, aprueba la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

1.- El Parlamento de Navarra condena la agresión sufrida por la presidenta de la Comunidad Foral Dña. Yolanda Barcina mientras participaba en la Comunidad de trabajo de los Pirineos.

2.- El Parlamento de Navarra rechaza el comportamiento antidemocrático de las personas autoras de la agresión y de quienes les apoyan.

3.- El Parlamento de Navarra reitera el necesario respeto al Estado democrático y por tanto a sus instituciones y a quienes las representan.

4.- El Parlamento de Navarra se reafirma en la defensa de la construcción del corredor ferroviario de Altas Prestaciones Atlántico-Mediterráneo que la semana pasada la Unión Europea determinó como Red Básica Europea Ferroviaria, considerada su ejecución como una infraestructura indispensable e irrenunciable para el desarrollo económico de la Comunidad Foral”.