Publicada el Martes, 11 de Mayo de 2010

El Parlamento aprueba una declaración institucional frente a la violación de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia y Antioquía y el peligro inminente de su extinción física y cultural

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional frente a la violación de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia y Antioquía y el peligro inminente de su extinción física y cultural, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra condena la violación de los derechos humanos fundamentales en las comunidades indígenas de Colombia, y en concreto, las poblaciones del Alto Guayabal en el Resguardo Urada Jiguamiando, especialmente por los hostigamientos y ataques producidos el 30 de enero de 2010.

2. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta declaración de repulsa a las instituciones competentes en Colombia a las que hace un llamamiento a que garanticen y el respeten las normas del Derechos Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en particular aquellos que garantizan y promueven el respeto por la diversidad étnica y cultural de los Pueblos Indígenas. Para ello, se atienda especialmente a:

- la adopción y efectiva aplicación del respeto al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y a las recomendaciones estimadas por los Relatores Especiales de la ONU para los Pueblos Indígenas de Colombia.

- el cumplimiento efectivo y en los términos del Auto 004 de 2009, emitido por la Corte Suprema Constitucional colombiana para el diseño y desarrollo del Programa de Garantías y Plan Salvaguarda para los Pueblos Indígenas.

- el cumplimiento de los diferentes acuerdos a través de los cuales el Gobierno Nacional se ha comprometido para compra, adjudicación y saneamiento de títulos de tierras colectivas”.