Publicada el Lunes, 25 de Junio de 2012

El Parlamento aprueba una declaración institucional en apoyo a las personas que en la huelga general del día 29 de marzo participaron en un bizipikete

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en apoyo a las personas que en la huelga general del día 29 de marzo participaron en un bizipikete, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa, Izquierda-Ezkerra y Nafarroa Bai.

Han votado a favor de la declaración los representantes de SN, NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- Considerar la legitimidad de este piquete como forma de protesta, remarcando que en el contexto de una Huelga General, es más que previsible y entendible su tamaño masivo y su consecuente impacto en la vía pública.

2.- Considerar la intervención policial, muy alejada de una actuación ordenada y previsora. La Policía Municipal, en su actuación debió garantizar el derecho a la participación de los ciclistas en la Huelga General sin coartar los derechos de manifestación, libertad de expresión y de libre circulación. Así como a ser tratados con respeto por dichas autoridades.

3.- Mostrar el rechazo a la incautación de bicicletas y la previsible imposición de sanciones, totalmente injustificadas, tanto en el fondo como en las formas empleadas. No se puede atribuir a esta protesta desorden público alguno ni son de recibo las identificaciones aleatorias, mucho menos, la solicitud de cambio en la tipificación de las supuestas infracciones, de leves a graves que ha realizado el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, lo que ha ocasionado la derivación de los expedientes a la Delegación del Gobierno en Navarra.

4.- Por todo ello, el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que la Delegada del Gobierno en Navarra atienda las alegaciones presentadas por las personas denunciadas, proceda así al archivo del expediente sancionador incoado, de tal manera que queden sin efecto las sanciones propuestas”.