Publicada el Lunes, 19 de Mayo de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional de solidaridad, respeto y reconocimiento con Palestina

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 19 de mayo de 2014

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad, respeto y reconocimiento con Palestina, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad, respeto y reconocimiento con Palestina, y realiza las siguientes peticiones al Estado de Israel acordes con la legislación internacional:

1.1) El cese de la ocupación y colonización de las tierras de los árabes, y la demolición del Muro ilegal.

1.2) La garantía de la igualdad total de derechos fundamentales a la población palestina que vive en Israel.

1.3) La promoción, el respaldo y el respeto al derecho al retorno de la población palestina refugiada tal y como reconoce la resolución 194 de Naciones Unidas.

1.4) La garantía de que quienes han cometido crímenes de guerra, según los relatores de la ONU, respondan de los mismos en tribunales internacionales.

2. El Parlamento de Navarra solicita a la comunidad internacional que ponga todos los medios posibles para presionar a Israel para que cumpla sus obligaciones legales; para afirmar el Estado de Derecho y salvaguardar la paz y la seguridad de la población palestina, incluido el respeto de los derechos humanos fundamentales del pueblo palestino.

3. El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a mostrar la cercanía y a tomar parte en las actividades que se organicen en solidaridad con el pueblo palestino.

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta declaración a las instituciones competentes en Israel a las que hace un llamamiento para que cumpla los compromisos adquiridos y garantice el cese del bloqueo a Gaza y la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final”.

La declaración ha sido aprobada por unanimidad, salvo el punto 1.1 en el que UPN y PP han votado en contra.