Publicada el Lunes, 15 de Abril de 2013

El Parlamento aprueba una declaración institucional de reconocimiento de los valores éticos, políticos y sociales de la Segunda República

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de reconocimiento de los valores éticos, políticos y sociales de la Segunda República, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados con los votos a favor de los representantes de Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra; y el voto en contra de los representantes de los grupos Union del pueblo Navarro y Partido Popular. El punto tercero de la declaración han sido aprobado con el voto a favor de los representantes de Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izkierda-Ezkerra; y la abstención de los representantes de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra reconoce que la Segunda República supuso un cambio cualitativo fundamental en la vida política española incorporando a la misma los valores éticos, políticos y sociales que caracterizaban a las democracias occidentales. A esos valores debemos seguir apelando en momentos de especial dificultad e incertidumbre como los que estamos atravesando.


2. El Parlamento de Navarra reitera que los principios de igualdad, libertad y solidaridad, denominador común de buena parte de las propuestas ideológicas republicanas, continúan plenamente vigentes y constituyen no sólo un motivo de recuerdo, sino un legado que debemos continuar, actualizar y potenciar.
 

3. El Parlamento de Navarra, en línea con la decidido unánimemente por la ponencia creada a tal fin, reitera la necesidad de honrar la memoria de los que fueron represaliados o asesinados por defender la legalidad republicana y manifiesta su voluntad de seguir avanzando, junto con los familiares y asociaciones, en la justa reparación de las víctimas y el cierre progresivo del proceso”.