Publicada el Lunes, 28 de Octubre de 2013

El Parlamento aprueba una declaración institucional de apoyo a las conclusiones de la Mesa del Deporte

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 28 de octubre de 2013

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya las conclusiones de la Mesa del Deporte, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

La declaración dice lo siguiente:

“1°. El Parlamento de Navarra se compromete a introducir los cambios pertinentes en el trámite parlamentario de las proposiciones de ley foral presentadas por los grupos parlamentarios Populares de Navarra e Izquierda-Ezkerra el 6 y el 21 de junio de 2013 respectivamente, ambas con el objeto de modificar la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, para corregir las disfunciones 'que se han observado en todo lo referente a los plazos de convocatorias, tiempos de tramitación y adjudicación de subvenciones con el fin de adelantar dichos pasos y garantizar que clubes y federaciones puedan planificar su actividad deportiva con un conocimiento más ajustado y preciso de las disponibilidades económicas con las que van a contar.


2°. El Parlamento de Navarra se compromete a analizar, en el futuro debate de la ley de mecenazgo, el tratamiento fiscal en el IRPF de las cuotas deportivas que reciben los clubes y federaciones así como el transporte que se utiliza para el deporte.


3°. Los portavoces de la Comisión de Políticas Sociales registrarán iniciativas parlamentarias con el fin de realizar un seguimiento de las medidas aprobadas en esta Declaración Institucional.


4°. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:


• Garantizar la vigencia de las medidas relativas al patrocinio deportivo en la línea en la que están formuladas actualmente en la Ley Foral 20/2011, de. 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.


• Formalizar una comisión mixta con representación de los diferentes agentes deportivos de la Comunidad Foral, que será la encargada de analizar, estudiar, consensuar y elevar propuestas para definir los criterios que regulan las convocatorias de subvenciones a clubes deportivos y federaciones deportivas que se aprobarán en las correspondientes órdenes forales.


• Agilizar y simplificar los procesos administrativos para las solicitudes y las justificaciones de gastos de las convocatorias de subvenciones, así como para las declaraciones del IVA.


• Elaborar una guía detallada sobre la fiscalidad aplicable a las entidades deportivas para facilitar la gestión en este ámbito a clubes y federaciones, fundamentalmente a aquellos que por su volumen no pueden contar con los servicios de una asesoría.


• Elaborar la legislación pertinente para regular las distintas profesiones del deporte, en colaboración con todos los agentes implicados, de tal forma que se determinen las profesiones del deporte, la formación y capacitación de los profesionales, las competencias profesionales de cada una de ellas y su ámbito de actuación en el mercado laboral que garantice la seguridad y la salud de las personas. En este proceso se contará con la participación del sector de la actividad física y del deporte.


•Considerar en las decisiones y normativas que se elaboren el papel que desempeña el voluntariado para que dicha figura, tan importante para este ámbito, no sea puesta en riesgo.


•Garantizar una mayor frecuencia en las reuniones del Consejo Navarro del Deporte, como órgano colegiado de consulta y asesoramiento de la Administración de la Comunidad Foral en materia de deporte y de participación social en el desarrollo del deporte en Navarra, con el fin de garantizar una participación más real que realmente promueva, tal y como indica en el Decreto Foral 15/2007 de 26 de febrero, "la participación e interacción social en la configuración de la política general en materia deportiva y en el desarrollo del deporte en Navarra."


5°. El Parlamento de Navarra apoya la creación de una Asociación de Federaciones y Clubes Deportivos en la que estén representadas las diferentes modalidades deportivas que se practican en la Comunidad Foral de Navarra, cuyo representante tendrá presencia en el Consejo del Deporte de Navarra.


6°. La Mesa del Deporte ha estudiado el posible cambio de ubicación del ámbito deportivo dentro del organigrama del Gobierno de Navarra. Por parte de los grupos parlamentarios, se ha estimado que la ubicación en uno u otro departamento no es el asunto más relevante, sino la política deportiva y de qué forma esa política se ve reflejada en los presupuestos. Por tanto, y dado que es competencia del Gobierno, se propone que pueda analizarse esta cuestión, acordando, en cualquier caso, que el presupuesto garantice una financiación adecuada”.