Publicada el Lunes, 5 de Febrero de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Cáncer

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 5 de febrero de 2018

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Cáncer.

 

Los cinco primeros apartados de la declaración son de una propuesta del G.P.PSN, y los apartados sexto y séptimo de propuesta de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda- Ezquerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra, un año más se muestra comprometido con la lucha contra el cáncer y se suma a la campaña del Día Mundial contra el Cáncer.

 

2.- El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de Navarra trabaje para promover, en la sociedad navarra, hábitos saludables y evitar riesgos como el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad, así como la exposición laboral o ambiental a sustancias cancerígenas.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra garantice un acceso efectivo y en condiciones de igualdad, para todas las personas, a los diferentes programas de cribado de cáncer y un acceso efectivo, a todas las personas con cáncer, a los tratamientos efectivos e innovadores.

 

4.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra garantice el derecho de las personas a una atención centrada en las personas con cáncer, en sus diferentes necesidades, incluida una asistencia de calidad y uno cuidados paliativos integrales durante el proceso final de la vida.

 

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra garantice una financiación suficiente a la investigación y a la formación de los profesionales en este campo.

 

6.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento al Gobierno de España para el impulso de un Pacto de Estado por la investigación oncológica.

 

7.- El Parlamento de Navarra se hace eco de recientes investigaciones, que demuestran que las desigualdades socioeconómicas determinan a nivel mundial el nivel de supervivencia de los pacientes de cáncer, y aboga por el fomento de medidas públicas que eliminen esta desigualdad”.