Publicada el Lunes, 10 de Diciembre de 2012

El Parlamento aprueba una declaración institucional con motivo de la conmemoración del 48 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo de la conmemoración del 48 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dicha carta consta de un preámbulo y 30 artículos que establecen una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres, en todas partes del mundo, tienen derecho, sin distinción alguna. En la Conmemoración del. 48 aniversario de dicha Declaración, el Parlamento de Navarra declara:

Que la aprobación de la Declaración de Derechos Humanos supuso un paso de gran envergadura moral y política para reconocer la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia que pertenece a todas las personas inequívocamente.

Que la cuestión elegida este año por las Naciones Unidas para este aniversario: el derecho de todas las personas-mujeres, niños, minorías, personas con discapacidad, la población indígena, los pobres y los marginados- a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas es especialmente pertinente en el ámbito de esta cámara de representación, que se compromete a que las decisiones que se adopten tengan en cuenta a todas las personas.

Que la situación de crisis puede hacer peligrar avances alcanzados en nuestra sociedad y que garantizaban el acceso en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía y que, por tanto, es obligación de los representantes políticos hacer que la política sea el ámbito en el que se tomen las decisiones que afectan a las sociedades para conseguir mayores cotas de bienestar igualdad y libertad.

Que la actual situación económica no debe ser excusa para enfrentar los derechos de unos con los derechos de otros, ni para abandonar a tantos millones de ciudadanos del sur. Los derechos humanos son inalienables y deben formar parte de cualquier criterio de decisión política”.