Publicada el Lunes, 23 de Septiembre de 2013

El Parlamento aprueba tres declaraciones institucionales

De rechazo al proyecto de modificación de las pensiones; al convenio para facilitar la implantación de centros de investigación en Donapea; y al copago farmacéutico hospitalario

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se opone al proyecto del Gobierno del Partido Popular de modificar las pensiones. La declaración aprobada ha resultado de la fusión de dos textos presentados por el G.P. Socialistas de Navarra y por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor los representantes de los G.P. SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; ha votado en contra el representante del G.P. PP; y se ha abstenido el representante del G.P. UPN.

La declaración dice lo siguiente:

 

"1° El Parlamento de Navarra se opone frontalmente al proyecto del Gobierno del PP de modificar las pensiones, ya que supone un recorte sustancial de los derechos adquiridos de trabajadores y pensionistas, con la consecuencia de una menor distribución pública de la renta global, mayor empobrecimiento, inseguridad y desigualdad para la mayoría de la sociedad, con una importante afección a pensionistas presentes y futuros.

 

2° El Parlamento de Navarra no apoyará ningún cambio en esta materia que no se haga por consenso.

 

3º El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a la retirada de este anteproyecto de ley".

A las propuestas de declaración de los Grupos SN e I-E, Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai han presentado sendas enmiendas de adición, que han sido rechazadas con el voto en contra de los representantes de UPN, SN y PP; y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

 

El punto rechazado decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra manifiesta la urgencia en la transparencia de la gestión económica de la Seguridad Social y el cumplimiento en este aspecto de lo previsto en el artículo 54 de la LORAFNA”, que han sido rechazadas con el voto en contra de los representantes de UPN, SN y PP; y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el "Convenio interadministrativo en el término municipal de Pamplona para la mejora del centro de FP en Etxabakoitz y facilitar la implantación de centros de investigación en Donapea".

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navara ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el "Convenio interadministrativo en el término municipal de Pamplona para la mejora del centro de FP en Etxabakoitz y facilitar la implantación de centros de investigación en Donapea", presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito); Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Han votado a favor los representantes de los G.P. SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de los G.P. UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza el "Convenio interadministrativo en el término municipal de Pamplona para la mejora del centro de FP en Etxabakoitz y facilitar la implantación de centros de investigación en Donapea" impulsado por el Gobierno de Navarra y aprobado por la Junta de Gobierno Local de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, por considerarlo lesivo y contrario al interés general de Navarra y al de la ciudad de Pamplona.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza el procedimiento de aprobación del referido convenio por la deslealtad y oscurantismo de esta actuación, reprobando la actuación del Gobierno de Navarra”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España a que, bajo ningún pretexto, imponga el copago farmacéutico hospitalario que se ceba de forma injusta contra enfermos especialmente graves.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España a que, bajo ningún pretexto, imponga el copago farmacéutico hospitalario que se ceba de forma injusta contra enfermos especialmente graves, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Han votado a favor los representantes de los G.P. UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de los G.P. PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra rechaza la aplicación del copago farmacéutico hospitalario que se ceba de forma injusta contra enfermos especialmente graves, a quienes lejos de amparar se desampara ante situaciones especialmente traumáticas y reitera su rechazo una vez más al desmantelamiento progresivo del Estado del Bienestar que este gobierno está realizando en materias tan sensibles y necesarias como la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos.

 

El Parlamento de Navarra reitera su compromiso y defensa de los servicios públicos básicos como son la sanidad, la educación y los servicios sociales que dignifican e igualan a las personas”.