Publicada el Lunes, 10 de Marzo de 2014

El Parlamento aprueba tres declaraciones institucionales

De rechazo, por irrespetuosa con los derechos económicos y fiscales, a la propuesta del Presidente de la Comunidad de Madrid; de compromiso con la Ley de Amejoramiento y el Convenio Económico; y reclamando un análisis de la demanda lingüística en las Escuelas Infantiles

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento reprueba la propuesta realizada por el Presidente de la Comunidad de Madrid por ser políticamente irrespetuosa con los derechos económicos y fiscales de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de los grupos Unión del Pueblo Navarro, Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda Ezkerra; y el voto en contra del grupo Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

1.- Reprueba la propuesta del Presidente del Gobierno de Madrid D. Ignacio González realizadas en Club Siglo XXI el día 3 de marzo del presente año por ser políticamente irrespetuosas con los derechos económicos y fiscales de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra y carecer de rigor y de seriedad en los aspectos económico y social.

2.- Declara que es necesario para su efectiva defensa y desarrollo, que los derechos históricos originarios de Navarra en materia económica y fiscal sean reconocidos por Europa, reconociendo su derecho a presencia política en el ECOFIN y demás Instituciones económico financieras y fiscales de la Unión Europea”.

La propuesta del grupo Aralar-NaBai contenía un punto, que ha sido rechazado con el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro, Socialistas de Navarra y Popular; el voto a favor de los grupos Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; y se ha abstenido el grupo Izquierda Ezkerra, y que decía:

“El Parlamento de Navarra declara que la defensa política y social del Convenio y del Concierto que una y otra vez son objeto de ataque conjunto por parte de diferentes políticos e instituciones, debe efectuarse también coordinadamente por ambas Autonomías, es decir, por la Comunidad Autónoma Vasca y por Navarra y que los gobiernos de las mismas deben ponerse de acuerdo a tal efecto”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la Ley de Amejoramiento y el Convenio Económico, presenta por el G.P. Popular.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos Unión del Pueblo Navarro, Socialistas de Navarra y Popular; y los votos en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso actual y futuro con la vigencia y legitimidad de la ley de Amejoramiento y del Convenio Económico como expresión del autogobierno de Navarra, que cuenta con el amparo y respeto de la Constitución”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su voluntad de que en las Escuelas Infantiles que gestiona el Gobierno de Navarra se analice cuál es la demanda lingüística, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los grupos Socalistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda Ezkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro, y Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“1. Que el Parlamento de Navarra declara su voluntad de que en las Escuelas Infantiles que gestiona el Gobierno de Navarra, por ejemplo, en la Escuela Infantil del Casco Viejo de Pamplona, se analice cuál es la demanda de madres y padres en cuanto a la demanda lingüística. Esto es, que se estudie cuál es la demanda lingüística sobre el servicio de Escuela Infantil, entre las madres y padres del Casco Viejo, que tienen niñas y niños en edad de escolarización en Escuela Infantil.

2. Que el Parlamento de Navarra estima que en la Escuela Infantil del Casco Viejo de Pamplona, la cual es de competencia del Gobierno de Navarra, se adecue el servicio, desde el punto de vista de oferta lingüística, a la demanda de madres y padres y que se pongan recursos para ofrecer un servicio en euskara que a quienes así lo demanden”.