Publicada el Lunes, 21 de Enero de 2013

El Parlamento aprueba tres declaraciones institucionales

De reconocimiento a la labor de Comptos, de condena a las pintadas amenazantes en la casa de la consejera Goicoechea y con motivo del Día Europeo del Holocausto

En el transcurso de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces celebrada hoy a partir de las 10:00, el Parlamento de Navarra ha aprobado 3 declaraciones institucionales.
 

La primera, a propuesta de Nabai, de reconocimiento a la labor que realiza la Cámara de Comptos; la segunda, a instancias del Presidente del Parlamento, con motivo del Día Europeo de la Memoria del Holocausto; y la tercera, registrada por UPN, para condenar las pintadas amenazantes en la casa de la Consejera Lourdes Goicoechea.
 

La declaración institucional por la que el Parlamento reconoce por unanimidad la labor que realiza la Cámara de Comptos, presentada por el G.P. Nabai, dice lo siguiente:
 

“El Parlamento de Navarra manifiesta su reconocimiento a la imprescindible labor que para la fiscalización, transparencia y buen uso del dinero público, realiza la Cámara de Comptos a través de todos los informes de fiscalización encargados por este Parlamento”.

La propuesta contenía un segundo punto, que ha sido rechazado con los votos de los representantes de UPN, SN e I-E; y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, NaBai y PP.

El punto rechazado decía:

“El Parlamento de Navarra rechaza por injustas, infundadas y carentes de toda objetividad, las declaraciones realizadas por los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO contra la labor de dicha Cámara”.
 

La declaración institucional aprobada por unanimidad con motivo del Día Europeo de la Memoria del Holocausto, presentada por la Presidencia del Parlamento de Navarra, dice lo siguiente:
 

“El 27 de enero de 2005 el Parlamento Europeo aprobó instaurar el día 27 de enero como el Día Europeo de la Memoria del Holocausto, por ser ese día cuando se puso fin al campo de exterminio de Auschwitz y al Holocausto que sufrieron millones de personas.

El Parlamento de Navarra se ha venido sumando a los actos en recuerdo de estas víctimas uniéndose de esta forma a otros Gobiernos y Parlamentos nacionales y regionales de países miembros de la Unión Europea.

Por ello, el Parlamento de Navarra:

Acuerda sumarse a los actos institucionales en recuerdo de las víctimas del Holocausto promovidos por la Unión Europea, que se constituye como un espacio de respeto, igualdad, cooperación, reconciliación, democracia y derechos humanos.
 

Condena, como expresión clara y firme de la sociedad navarra, el horror y la crueldad del Holocausto que causó la persecución y el asesinato sistemático de millones de personas de todas las edades por parte del régimen nazi y sus colaboradores.

Condena, asimismo, todo genocidio que hunda sus raíces en el desprecio de los seres humanos, el racismo y la xenofobia, así como todo acto de persecución u hostigamiento por causas de carácter étnico, religioso, político, ideológico o de cualquier otra índole.

Proclama su más enérgica defensa del derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral y a la igualdad de trato y a la dignidad de las personas como principio básico de la convivencia.

Manifiesta que la consecución del respeto más absoluto a los derechos humanos y la total erradicación de actitudes discriminatorias e intolerantes deben ser un compromiso constante de las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto.

Invita a la sociedad navarra, que se caracteriza por su sensibilidad frente a las injusticias, a apoyar cuantas iniciativas surjan de las instituciones y del ámbito educativo, social y cultural dirigidas a mantener viva la memoria de quienes han sufrido el horror y la tragedia del Holocausto y a fomentar valores como la paz, el diálogo, la solidaridad y el respeto a los demás”.

La declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena las pintadas amenazantes en la casa de la Consejera Lourdes Goicoechea, presentada por UPN, dice lo siguiente:

“Tras los hechos ocurridos este fin de semana en Olazagutía, donde la casa de la consejera y vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, apareció con pintadas amenazantes.

1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo ante estos hechos y condena el intento de coacción y amenaza, que considera inadmisible.

2. Asimismo, el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la consejera Lourdes Goicoechea así como a sus familiares”.

La declaración ha sido aprobada por los representantes de UPN, SN, NaBai, PP e I-E; se ha abstenido el representante de Bildu-Nafarroa.