Publicada el Lunes, 24 de Junio de 2013

El Parlamento aprueba siete declaraciones institucionales

Se rechaza la reordenación del sector público empresarial y se apoya a sus trabajadores; de adhesión a la conmemoración del Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo; y se declara Navarra territorio libre de homofobia

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara a la Comunidad Foral de Navarra territorio libre de homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Aralara-Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra declara a la Comunidad Foral de Navarra territorio libre de homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia.

2. El Parlamento de Navarra se compromete a actuar para desterrar toda acción que suponga el más mínimo desprecio o atentado contra la integridad física y la dignidad de las personas por su condición o identidad sexual.

3. El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las personas agredidas o menospreciadas por su condición sexual , o su identidad de género y rechaza las actitudes y comportamientos de personas y/ o colectivos responsables de estos actos”.

-Aprobada una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, presentada por: Intergrupo parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan”.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, presentada por el Intergrupo parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan”. La declaración será ratificada por el Pleno del Parlamento en la sesión del próximo jueves.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la situación actual en la que vive el pueblo saharaui, que puede definirse de emergencia humanitaria, de falta de horizontes de futuro y de bloqueo de las soluciones pacíficas y políticas del conflicto, y teme las consecuencias que esta situación pueda tener para la solución pacífica del mismo.

El Parlamento de Navarra anima a los representantes legítimos del pueblo saharaui a seguir defendiendo la vía de las soluciones políticas en el marco de la comunidad internacional y declara una vez más que la única solución justa y duradera del conflicto saharaui pasa por el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro, incluida la opción de la independencia como Estado. Por ello, pide al gobierno español y a la comunidad internacional que insten a Marruecos para poner punto final a esta situación mediante la realización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui bajo los auspicios de la ONU, única solución política y pacífica al problema.

El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los saharauis que viven en los Territorios Ocupados bajo la dominación marroquí, que sufren diariamente la represión y la falta de respeto a los Derechos Humanos, y pide la libertad de los presos políticos saharauis y el esclarecimiento de los casos de desaparecidos por causa de la violencia del estado de Marruecos. Asimismo, el Parlamento de Navarra entiende deseable que la MINURSO se encargue de la vigilancia de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, mientras dure la situación actual de ocupación.

El Parlamento de Navarra insta a los gobiernos navarro y español a mantener como una de sus prioridades en materia de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo, las ayudas y proyectos relacionados con los campos de refugiados saharauis y el apoyo a las tareas de organización de los mismos por sus representantes legítimos.

El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la sociedad navarra para que mantenga su preocupación e interés por la situación del pueblo saharaui, apoye las actividades que el movimiento solidario navarro realiza en este sentido: vacaciones en paz, caravanas ... y no olvide que el conflicto del Sahara Occidental es un conflicto político pendiente de solución que no puede caer en el olvido”.

-Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y felicita su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos y su lucha contra la impunidad.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y felicita su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos y su lucha contra la impunidad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los integrantes de la CIJP y felicita su trabajo de acompañamientos en la defensa de los Derechos Humanos y su lucha contra la impunidad.

2. El Parlamento de Navarra reconoce la importancia de la presencia internacional para el trabajo de las organizaciones de derechos humanos en las regiones de conflicto armado por el doble objetivo a cumplir: la disuasión de ataques contra la población civil y el reconocimiento de la labor que se realiza en estas zonas.

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Colombia instándolas a:

-Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Padre Alberto Franco y de los demás integrantes de la CIJP, y, más generalmente, de todos los defensores de derechos humanos de Colombia.

- Realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial de los hechos denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

- Velar por que se ponga fin a todo tipo de seguimiento, agresión, difamación e intimidación en contra del Padre Alberto Franco, de los miembros de la CIJP y de manera más general en contra de todos los defensores de derechos humanos en Colombia;

- Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional" (Art.1). así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (Art.12.2);

- Garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia;

-Adoptar las medidas materiales requeridas a la Unidad Nacional de protección por la Comisión de Justicia y Paz como medios preventivos frente a su vida e integridad para desarrollar su trabajo en Bogotá y las regiones de Valle Cauca, Putumayo, Bajo Atrato”.

-Aprobada una declaración institucional por la que se exige al Gobierno de Navarra el cumplimiento inmediato e íntegro de la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho al acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que se exige al Gobierno de Navarra el cumplimiento inmediato e íntegro de la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho al acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Gobierno de Navarra esta desautorizado legal y legítimamente para negociar con el Gobierno del Estado la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular, dado que no es potestad del Gobierno modificar leyes aprobadas por la mayoría de este Parlamento.

2. Exigir al Gobierno de Navarra el cumplimiento inmediato e íntegro de la Ley Foral 8/2013 de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

3. Exigir al Gobierno de Navarra la defensa efectiva de todas y cada una de las resoluciones aprobadas por mayoría en el Parlamento de Navarra, sea ante el Gobierno del Estado o ante los tribunales de justicia.

4. Denunciar los continuos incumplimientos que el Gobierno de Navarra hace de leyes aprobadas por mayoría en este Parlamento navarro que es la expresión democrática de la voluntad de los navarros y navarras.

5. Reafirmarnos que toda persona residente en Navarra, con independencia de su origen y situación administrativa, tiene derecho al acceso a la sanidad pública y gratuita que se oferta en el sistema sanitario público de Navarra.”

-Aprobada una declaración institucional de rechazo del II Plan de Reordenación del Sector Público Empresarial presentado por el Gobierno de Navarra.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de rechazo del II Plan de Reordenación del Sector Público Empresarial presentado por el Gobierno de Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra rechaza el 11 Plan de Reordenación del Sector Público Empresarial de Navarra, así como los despidos y privatizaciones que conlleva.

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra retire los despidos y privatizaciones que ha planteado en las empresas de CPEN”.

-Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores de las empresas públicas e insta al Gobierno de Navarra a que pare la II reestructuración del sector público.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores de las empresas públicas e insta al Gobierno de Navarra a que pare la II reestructuración del sector público, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP. El punto segundo ha sido aprobado con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai, PP e I-E; y el voto en contra de UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra solicita la paralización inmediata del segundo proceso de reestructuración del sector público, así como la paralización de todos los despidos de los trabajadores/as.

2. El Parlamento de Navarra solicita del Gobierno de Navarra la apertura de un ciclo de reuniones de trabajo con los grupos parlamentarios, donde se puedan analizar y conocer la situación real de cada una de las empresas, buscar fórmulas de incentivar las mismas, depurar responsabilidades si las hubiera, y finalmente, realizar propuestas que no pivoten en el despido de los trabajadores y trabajadoras”.

-Aprobada una declaración institucional de adhesión a la conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de adhesión a la conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, presentada por el G.P. Popular. La declaración será leída en la sesión del Pleno del próximo 27 de junio.

Han votado a favor de la declaración UPN, SN, PP e I-E; en contra han votado Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- Se adhiere a la conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se celebra cada 27 de junio.

2.- Invita a la sociedad navarra a que respete y preserve en todo momento la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias.

3.- Conmemore el 27 de junio de 2013 con la lectura de una declaración de apoyo a las víctimas del terrorismo en el pleno de dicha jornada.

4.- Traslade esta declaración institucional a las asociaciones de víctimas del terrorismo y al Congreso de los Diputados”.