Publicada el Lunes, 18 de Marzo de 2013

El Parlamento aprueba seis declaraciones institucionales

Entre otros, se celebra el acuerdo alcanzado en Sunsundegui, se reclama la personación del Gobierno en la defensa de la Ley sobre complementación de las prestaciones farmacéuticas y se rechaza la reforma de las pensiones

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado seis declaraciones institucionales en el transcurso de la sesión celebrada hoy lunes, día 18 de marzo, a partir de las 10:00 horas:

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra celebra el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la empresa Sunsundegui para garantizar la continuidad de la misma.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra celebra el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la empresa Sunsundegui para garantizar la continuidad de la misma, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

Han votado a favor de la declaración los representantes de los grupos UPN, SN y PP; se han abstenido los representantes de los grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra celebra el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la empresa Sunsundegui, para, mediante un nuevo plan de viabilidad, no exento de decisiones difíciles, garantizar la continuidad de la misma.

Al mismo tiempo, el Parlamento de Navarra agradece el esfuerzo de quienes han participado activamente en la consecución de este acuerdo, siendo conscientes de las grandes dificultades que han debido superar para poder alcanzarlo y les anima a seguir siempre en esa disposición desde el convencimiento de que sólo de esta manera, desde la disposición al acuerdo, las dificultades actuales y futuras pueden ser superadas”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que para la defensa de la Ley Foral 18/2012, de 19 de octubre, sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra, deben personarse coordinadamente el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra en el recurso de inconstitucionalidad.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que para la defensa de la Ley Foral 18/2012 deben personarse coordinadamente el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra en el recurso de inconstitucionalidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).

Han votado a favor de la declaración los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; votado en contra los representantes de los grupos. UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

"El Parlamento de Navarra, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Presidente del Gobierno de España contra la Ley Foral 18/2012, de 19 de octubre, sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra, y admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, manifiesta que para la defensa de la norma foral deben personarse coordinadamente el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra."

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena y repudia la ejecución de siete presos en Arabia Saudita y todas las ejecuciones llevadas a cabo en los países que las practican.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena y repudia la ejecución de siete presos en Arabia Saudita y todas las ejecuciones llevadas a cabo en los países que las practican, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

"1.- El Parlamento de Navarra condena y repudia la ejecución de siete presos en Arabia Saudita, así como todas las ejecuciones llevadas a cabo en todos los países que las practican.
 

2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a que traslade nuestra indignación a Arabia Saudita, puesto que las ejecuciones por pena de muerte degradan el sentido de la justicia y deshumanizan al conjunto de la sociedad que las practica."

- Aprobada una declaración institucional con motivo de la elección del nuevo Papa Francisco.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo de la elección del nuevo Papa Francisco, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de UPN y PP; en contra han votado los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido el representante del grupo SN.

La declaración dice lo siguiente:
 

“El Parlamento de Navarra:
1.- Manifiesta su voluntad de que el Gobierno de Navarra invite al Papa Francisco para que realice una visita a la Comunidad Foral, cuna de San Francisco Javier, patrón de las misiones.
 

2.- Da la bienvenida y la enhorabuena al nuevo Papa, transmitiendo al mismo tiempo los deseos de un largo y fructífero pontificado al frente de la Iglesia Católica.

3.- Trasmite la importancia de que la Iglesia Católica, al igual que el resto de las religiones e instituciones, trabajen de forma incansable para estrechar lazos entre las naciones y reduzcan las desigualdades entre los ciudadanos de todo el mundo, preservando en todo momento los derechos humanos.

4.- Dar traslado de esta declaración institucional al Gobierno de Navarra, al Arzobispado de Pamplona y Tudela, al Nuncio Apostólico en España y al Vaticano”.

- Aprobada una declaración institucional de apoyo a los actos organizados el día 23 de marzo con motivo del día contra la xenofobia y el racismo.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los actos organizados el día 23 de marzo con motivo del día contra la xenofobia y el racismo, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a los actos organizados para el próximo 23 de marzo organizado por diversos colectivos sociales y ONGs.

2.- El Parlamento de Navarra expresa su posición favorable a que el Gobierno de Navarra reconozca y respete los derechos fundamentales para toda la población con independencia de su origen cultural o étnico y a reforzar la solidaridad de forma especial con las personas más vulnerables en estos momentos de crisis económica.

3.- El Parlamento de Navarra expresa, la importancia que tiene reforzar los programas sociales para la población migrante de dificultades sociales y económicas”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento manifiesta su rotunda oposición a la nueva reforma de las pensiones.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento manifiesta su rotunda oposición a la nueva reforma de las pensiones, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Han votado a favor los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E; en contra ha votado el representante del grupo PP; se ha abstenido el representante del grupo UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su rotunda oposición a la nueva reforma de las pensiones aprobada por Decreto Ley, por considerarla tremendamente injusta y carente de unos mínimos acuerdos políticos y sociales e insta al Gobierno de España a su inmediata derogación.”