Publicada el Viernes, 13 de Febrero de 2009

El Parlamento aprueba la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Foral, para la realización de actividades culturales, formativas y sociales

Tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Foral de Navarra.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con la oposición del G.P. Nabai y la A.P.F. IUN-NEB, la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Foral de Navarra para la realización de actividades culturales, formativas y sociales. Su vigencia será de cuatro años, prorrogable por idéntico período previo acuerdo de las partes. La entrada en vigor de este convenio marco dejará sin efecto el Convenio Marco-Protocolo General entre la Comunidad Foral de Navarra y el Ministerio de Defensa de 20 de octubre de 1999.

En concreto, según se recoge en la cláusula primera del contrato, el convenio tiene por objeto “establecer el marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo conjunto de actuaciones específicas, tanto de las ya existentes, como de aquellas otras que en el futuro pudieran considerarse de interés por ambas partes, enfocadas a la difusión y fomento de la cultura de la paz, la seguridad y la defensa”.

El convenio incluye la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por miembros del Ejecutivo Foral y del Ministerio de Defensa, cuya función será “proponer los programas y temas que considere conveniente, resolver los problemas de interpretación y cumplimiento de este convenio, realizar el seguimiento de las actividades que en su aplicación se acuerden, así como evaluar los resultados de las acciones a desarrollar dentro de los acuerdos específicos que se pudieran derivar de este convenio”.

La Comisión Mixta de Seguimiento, cuyos acuerdos se tomarán por “unanimidad”, se reunirá en pleno, “con carácter ordinario, al menos una vez al año”.

· Publicación de la moción (BOPN, nº 5, de 4-2-2009)