Publicada el Lunes, 13 de Mayo de 2013

El Parlamento aprueba dos declaraciones institucionales y rechaza una tercera

Demanda la vuelta a la actividad de INASA, rechaza el ERE de Acciona Energia y no acepta la reprobación del TC por dejar en suspenso la resolución del Parlamento catalán sobre el derecho a decidir

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que se solicita al Gobierno de Navarra su mediación decidida y urgente con todas las partes implicadas para conseguir la vuelta a la actividad de la empresa INASA, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra su mediación decidida y urgente con todas las partes implicadas, al objeto de conseguir superar todos los obstáculos que ahora mismo puedan existir para la vuelta a la actividad de una empresa como INASA que ha sido referente para la zona de Sakana y para el conjunto de la Comunidad Foral”.

- Aprobada un declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su absoluto rechazo al expediente de regularización de empleo presentado por Acciona Energia.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado un declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su absoluto rechazo al expediente de regularización de empleo presentado por Acciona Energia, presentada por los grupos parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra, G.P. Aralar-Nafarroa Bai, G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario no adscrito Manu Ayerdi Olaizola.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido el representante de PP.

La declaración dice los siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su absoluto rechazo al expediente de regulación de empleo presentado por Acciona Energía, por estar sobradamente injustificado y suponer un nuevo ataque a los trabajadores/as navarros/as.


2. El Parlamento de Navarra exige a la dirección de la empresa un compromiso firme para llegar a un acuerdo consensuado con la parte social que garantice el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.


3. Esta declaración institucional será remitida con urgencia a las dos partes negociadoras, con objeto de dejar patente la voluntad de esta Cámara”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reprueba la decisión del Tribunal Constitucional de dejar en suspenso la resolución del Parlamento de Cataluña sobre el derecho a decidir del pueblo catalán, presentada por el G.P. Bildu-Nafarrroa.

 

La propuesta decía lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra muestra su más absoluto respeto por las decisiones que legítima y democráticamente ha adoptado el Parlamento de Cataluña.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad al Parlamento de Cataluña y reprueba la decisión del Tribunal Constitucional español de dejar en suspenso una decisión democráticamente adoptada en la institución depositaria de la soberanía democrática de Cataluña”.

 

La decisión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se ha adoptado con el voto en contra del punto primer de los representantes de UPN, SN y PP;el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E. El punto segundo ha sido rechazado con los votos de UPN, SN y PP; el voto a favor de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; y la abstención de I-E.