Publicada el Lunes, 15 de Septiembre de 2014

El Parlamento aprueba dos declaraciones institucionales por las que rechaza la resolución de la Asamblea de Madrid en relación con el Convenio Económico

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 15 de septiembre de 2014

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado sendas declaraciones institucionales por las que rechaza la resolución de la Asamblea de Madrid en relación con el Convenio Económico.

La primera, propuesta por los G.P. Bildu y Aralar-NaBai, ha sido aprobada en su punto primero por unanimidad, y en su punto segundo con el voto a favor de Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la resolución aprobada por la Asamblea de Madrid contra los derechos históricos de Navarra y su ciudadanía.

2. El Parlamento de Navarra exige con rotundidad al conjunto de instituciones del Estado español que respeten el derecho que asiste a Navarra de tomar sus propias decisiones y decidir su propio marco”.

La segunda declaración institucional, a propuesta del G.P. UPN, ha sido aprobada por unanimidad.


La declaración aprobada dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda exigir a la Asamblea de Madrid respeto al Convenio Económico de Navarra como parte esencial de los derechos históricos de la Comunidad Foral, instándole a la revocación de su reciente acuerdo adoptado en relación con el Convenio Económico”.