Publicada el Lunes, 5 de Marzo de 2012

El Parlamento aprueba dos declaraciones institucionales con motivo del 'Día Internacional de la Mujer'

Una, presentada por UPN, ha sido aprobada por unanimidad, y la otra, presentada por I-E, ha suscitado el rechazo de UPN y PPN

La Junta de Portavoces ha aprobado hoy dos declaraciones institucionales con motivo del 'Día Internacional de la Mujer'.

 

La primera, presentada por el G.P. I-E, manifiesta el compromiso de la Cámara de trabajar para generar una sociedad en la que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de desarrollo. Han votado a favor los representantes de SN, Nabai, Bildu e I-E; y han votado en contra los representantes de UPN y PPN.

 

La segunda ha sido presentada por el G.P. UPN y ha sido aprobada por unanimidad.

La declaración presentada por I-E dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso de trabajar para generar una sociedad navarra, integrada por personas iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces y los recursos económicos para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo. Para ello se compromete con el desarrollo de las siguientes medidas y objetivos:

- Aumento el presupuesto destinado a políticas transversales y específicas destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

- Erradicar la segregación laboral en las políticas de empleo.

- Aumentar los recursos materiales y de personal para la prevención y atención de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad

- Implantar campañas educativas, en colaboración con los centros escolares, basadas en la concienciación entre las y los más jóvenes.

- Coordinar programas con las asociaciones y colectivos sociales que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad.

- Erradicar anuncios, emisiones y expresiones sexistas en el ámbito público.

- Fomentar la memoria pública de las mujeres y su participación en los asuntos públicos.

- Desarrollo de medidas que sean verdaderamente integrales y transversales, que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, para que aborden íntegramente la violencia de género dotándose de recursos materiales, humanos y económicos suficientes”.

 

 La declaración presentada por UPN dice lo siguiente:
 

“El Parlamento de Navarra declara:
 

1º. Que cualquier medida diseñada como consecuencia de la crisis económica y que por tanto, afecte a mujeres y hombres, vaya acompañada de un informe de impacto por razón de género.
 

2º. Que no haya ningún retroceso en los avances y derechos conseguidos en materia de violencia contra las mujeres y que se siga profundizando en una de sus manifestaciones, la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La violencia machista, además de recursos específicos para las mujeres que se encuentran en esta
situación, requiere de formación de profesionales y la sensibilización de la ciudadanía en esta materia, de un cambio en el sistema educativo que incorpore de forma prioritaria otro modelo de relaciones.
 

3º. Que seamos capaces de no olvidar el mito de que la igualdad entre mujeres y hombres está conseguida. En este sentido, es imprescindible que podamos sumar esfuerzos y conocimientos entre todos los grupos políticos parlamentarios, trabajando siempre con y para las mujeres, desde sus diferentes necesidades, identidades, opciones y formas de vida.
 

Este Parlamento se suma a cuantos actos se conmemoren en torno a este día e invita a la ciudadanía a participar en todos ellos”.