Publicada el Lunes, 9 de Diciembre de 2013

El Parlamento aprueba dos declaraciones institucionales

De rechazo al anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y de compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos, incluido el respeto a la figura de Nelson Mandela

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su total rechazo al Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa. Han votado a favor los G.P SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y han votado en contra los G.P. UPN y PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su total rechazo al Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana por suponer un ataque a derechos fundamentales de la ciudadanía.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a no hacer ningún tipo de modificación legal que suponga recortes de esos derechos y libertades a la ciudadanía.

El Parlamento de Navarra remitirá esta resolución al Ministerio del Interior a la mayor brevedad posible”.

La Junta de Portavoces  ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos y muestra su respeto a la figura de Nelson Mandela, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra. Los puntos 1, 2, 3 y 5 puntos han sido aprobados por unanimidad y el cuarto ha contado con la abstención del G.P. I-E.

 

La declaración será leída en el Pleno de mañana, que a propuesta del portavoz del G.P. PPN, Enrique Martín, se iniciará con un minuto de silencio en memoria de Nelson Mandela.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

1.- Como institución que representa a la soberanía popular de la ciudadanía de Navarra, el Parlamento de Navarra manifiesta el más firme compromiso con la letra y el Espíritu de la Declaración de los Derechos Humanos, así como con la promoción del respeto de dichos derechos y libertades.

2.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y reconocimiento a todas las personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos, con el fin de que sean una realidad en cualquier punto del•planeta.

3.- El Parlamento expresa su más profundo rechazo a las agresiones y amenazas que en muchas regiones del mundo sufren los hombres y mujeres que luchan por garantizar la universalización de estos derechos.

4.- El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por el hecho de que la crisis económica ponga en riesgo los avances en materia de derechos, libertades e igualdad conseguidos con el esfuerzo conjunto de la ciudadanía.

5.- El Parlamento de Navarra quiere mostrar su respeto por la figura de Nelson Mandela, primer presidente negro de la República Sudafricana, líder moral y político y luchador infatigable por los derechos humanos y la dignidad humana, que con el empleo de la palabra, el respeto y el reconocimiento del otro, derrotó al régimen del apartheid, régimen basado en la discriminación racial, la dominación de unas personas por otras y la humillación y sentó las bases de una Sudáfrica multirracial y democrática. Su testimonio se ha convertido en referente político en los cinco continentes y así quiere reconocerlo el Parlamento de Navarra.