Publicada el Lunes, 26 de Noviembre de 2012

El Parlamento aprueba dos declaraciones institucionales

Una de "solidaridad respaldo y respeto" para con el pueblo palestino y otra reiterando la necesidad de políticas que den respuestas a la infección por VIH

En el transcurso de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces celebrada hoy a partir de las 10:00, el Parlamento de Navarra ha aprobado dos declaraciones institucionales, una de apoyo al pueblo palestino y otra por la que se reitera la necesidad de políticas que den respuestas a la infección por VIH.

La declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra ofrece su respaldo, solidaridad y respeto al pueblo palestino, presentada por Bildu y Nabai, I-E y los parlamentarios no adscritos, dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra ofrece su respaldo, solidaridad y respeto al pueblo palestino.

2. El Parlamento de Navarra muestra su firme rechazo a los continuos ataques que la población palestina sufre por parte de Israel y a la política de discriminación sistemática y de violación de los derechos humanos que ejerce Israel sin garantía de que vaya a cambiar con el alto el fuego declarado.

3. El Parlamento de Navarra solicita a la comunidad internacional que ponga todos los medios posibles para presionar a Israel para que cumpla sus obligaciones legales; para afirmar el Estado de Derecho y salvaguardar la paz y la seguridad de la población palestina, incluido el respeto de los derechos humanos fundamentales del pueblo palestino.

4. El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a que tome parte activa en las movilizaciones que se organicen en solidaridad con el pueblo palestino y en denuncia de los ataques israelíes contra dicha población.

5. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración de solidaridad con el pueblo palestino a las instituciones competentes en Israel, a las que hace un llamamiento para que cumpla los compromisos adquiridos y garantice la no vulneración de los derechos humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final”.

Los puntos 1, 3, 4 y 5 han sido aprobados por unanimidad. El punto 2 de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, NaBai, I-E y los no adscritos; el voto en contra del representante del PP; y la abstención de los representantes de UPN y SN.

La propuesta de declaración contenía un tercer punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de los representantes de UPN, SN y PP, y el voto favorable de los representantes de Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E. En dicho epígrafe, el Parlamento de Navarra solicitaba a la Unión Europea que promoviera la "suspensión del acuerdo euromediterráneo por el que se establece una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Estado de Israel por otra y denuncie la decisión 2000/384/EB de 19 de abril de 2000".


La declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera la necesidad de políticas que den respuestas a la infección por VIH, presentada por Socialistas de Navarra y aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra reitera la necesidad de que las políticas que dan respuesta a la infección por VIH tengan una visión y actuación integradora y global, y que contemplen las íntimas conexiones entre el estigma, la prevención y el diagnóstico precoz de la infección, así como nuestro compromiso por un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el VIH/SIDA

2.- En este día el Parlamento de Navarra quiere recordar a quienes han fallecido a causa del sida, y reitera su apoyo y agradecimiento a la labor desarrollada durante más de treinta años por muchas personas anónimas, asociaciones de lucha contra el sida, ONG de apoyo a las personas afectadas, y profesionales sanitarios. Su trabajo en prevención, tratamiento, apoyo psicosocial y sensibilización sobre el VIH/SIDA, y su permanente trabajo contra el estigma y la discriminación de las personas que viven con el VIH, son elementos indispensables para seguir avanzando en una adecuada respuesta a la pandemia y garantizar los derechos humanos de las personas seropositivas”.