Publicada el Lunes, 17 de Junio de 2013

El Parlamento aprueba cinco declaraciones institucionales

Solicita la retirada de las multas a los miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas; defiende el carácter solidario del Régimen Foral; y rechaza la Ley Wert, la reforma de las pensiones y las pintadas como cauce de expresión

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que la Delegación del Gobierno en Navarra retire las sanciones y multas contra miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; G.P. Bildu-Nafarroa.

Ha votado a favor los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, e I-E; en contra ha votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra considera necesario que la Delegación del Gobierno en Navarra retire las sanciones y multas contra miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, y que se den los pasos necesarios para velar por los derechos de todos, derecho no solo a una vivienda digna sino también el derecho de expresar libremente las ideas y reunirse pacíficamente sin ser perseguido por ello”.

-Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que Navarra es plenamente solidaria con el resto de comunidades autónomas españolas a través de su Régimen Foral.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que Navarra es plenamente solidaria con el resto de comunidades autónomas españolas a través de su Régimen Foral, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Han votado a favor de los puntos primero y segundo los representantes de UPN, SN y PP; en contra han votado los representantes de Bildu-Nafarroa e I-E; se ha abstenido el representante de Aralar-NaBai. El punto tercero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta, una vez más, que Navarra es plenamente solidaria con el resto de comunidades autónomas españolas a través de los instrumentos que vienen derivados de su Régimen Foral.

 

2.- El Parlamento de Navarra muestra el compromiso con el autogobierne y la singularidad de Navarra así como con los derechos históricos de la Comunidad Foral, recogidos en la Constitución Española.

 

3.- El Parlamento de Navarra rechaza las declaraciones de diversos cargos políticos que cuestionan la solidaridad de Navarra así como los ataques a los instrumentos propios del Régimen Foral, principalmente el Convenio Económico”.

Los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai han presentado un texto alternativo cuyos puntos primero, segundo y cuarto han sido rechazados con los votos en contra representantes de UPN y PP, la abstención del representante de SN; y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E. El punto tercero, que ya aparecía en la declaración inicial aprobada, ha sido aprobado por unanimidad.

El texto decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con la solidaridad entre todos los pueblos del Estado y del mundo, fundamentalmente con los más desfavorecidos, ejercido desde la responsabilidad el compromiso y el derecho de definición de estrategias propias que nos asiste.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el desarrollo y ejercicio del autogobierno y los derechos históricos que corresponden a la ciudadanía de Navarra.

 

3. El Parlamento de Navarra rechaza las declaraciones de los partidos responsables políticos que cuestionan la solidaridad de navarra así como los ataques a los instrumentos propios del Régimen Foral, principalmente el Convenio Económico.

 

4. El Parlamento de Navarra reprueba, nuevamente, la gestión de la defensa y ejercicio de nuestro autogobierno del Gobierno de Navarra de UPN y muestra su preocupación por el perjuicio en la fortaleza, imagen y seriedad de Navarra que genera el que la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, esté en vías de imputación por un delito de cohecho y al frente de un Gobierno roto y en minoría”.

Por su parte, el G.P. Izquierda-Ezkerra ha presentado un texto, cuyos puntos primero y segundo han sido rechazados con el voto en contra de los representantes de UPN, SN y PP; y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai e I-E. El punto tercero, que ya aparecía en la declaración inicial aprobada, ha sido aprobado por unanimidad.

El texto decía lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra considera un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra la reforma del artículo 135 de la Constitución Española aprobada en septiembre de 2011 (estableció como prioridad absoluta del pago de la deuda pública) y expresa la necesidad de su derogación.

 

2.- El Parlamento de Navarra considera un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en abril de 2012, y expresa la necesidad de su derogación.

 

3.- El Parlamento de Navarra expresa su defensa del autogobierno fiscal y financiero de Navarra, lo considera compatible con la solidaridad interterritorial y rechaza las manifestaciones de diversos cargos políticos reclamando su supresión”.

- Aprobada una declaración institucional de adhesión al manifiesto denominado 10 razones para rechazar la ley Wert

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de adhesión al manifiesto denominado "10 razones para rechazar la ley Wert", presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Han votado a favor de la declaración los representantes de los G.P. SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“- El Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto firmado por grupos parlamentarios y entidades sociales en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de Junio de 2013 denominado "10 razones para rechazar la ley Wert" y que se adjunta como anexo.

- El Parlamento de Navarra acuerda trasladar esta adhesión a los grupos parlamentarios y entidades sociales firmantes de dicho manifiesto”.

- Aprobada una declaración institucional de rechazo a la implementación de las conclusiones de los "expertos" para la reforma de las pensiones

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de rechazo a la implementación de las conclusiones de los "expertos" para la reforma de las pensiones, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Nafarroa-Bai.

El punto primero ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra del representante de PP, y la abstención de UPN. El punto segundo ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la implementación de las conclusiones de los "expertos" para la reforma de las pensiones conocida el pasado 7 de junio y la injusta afección que va a conllevar para los derechos de la ciudadanía de Navarra y su economía.


2.- El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de analizar en profundidad las fórmulas y modificaciones legales y jurídicas necesarias que posibilitarán garantizar unas pensiones justas a nuestra ciudadanía”.

- Aprobada una declaración institucional de condena de las pintadas y la utilización de medios que se alejen de los cauces de expresión de un sistema democrático

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de condena de las pintadas y la utilización de medios que se alejen de los cauces de expresión de un sistema democrático, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. El pasado viernes un grupo de manifestantes realizaron pintadas en la acera y fachada del edificio del Parlamento de Navarra.

Han votado a favor de la declaración UPN, SN y PP; en contra Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; se ha abstenido I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra condena las pintadas y cualquier acción o utilización de medios que se alejen de los cauces de expresión propios de un sistema democrático y de convivencia cívica y supongan una evidente falta de respeto, menosprecio y ataque a la institución representativa de la sociedad navarra, a todas las instituciones que emanan del pueblo y al conjunto de bienes tanto públicos como particulares”.