Publicada el Lunes, 9 de Mayo de 2016

El Parlamento apoya el esclarecimiento de los crímenes del 36 y recuerda a los asesinados en Montejurra

La Cámara se adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica y se suma también a la celebración del Día de Europa

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la iniciativa y a la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona para que sean investigados todos los crímenes cometidos por el golpe militar de 1936 y la represión de la posterior dictadura, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la iniciativa puesta en marcha y a la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de que sean investigados todos los crímenes cometidos por el golpe militar de 1936 y por la represión de la posterior dictadura.

2.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a todas las organizaciones, colectivos y ciudadanos/as en general que quieran unirse a ésta iniciativa a que, por medio de su testimonio o aquella documentación que puedan aportar, colaboren en la elaboración de la querella. Así mismo, hace un llamamiento a las Entidades Locales de Navarra para que, en la medida en que afectó a sus vecinos/as, pongan en marcha iniciativas similares a la emprendida por el Ayuntamiento de Pamplona, interponiendo querellas en los juzgados de instrucción, entre otros posibles pasos a dar”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del 40 aniversario de los asesinatos de Ricardo García Pellejero y de Aniano Jiménez Santos en Montejurra el 9 de mayo de 1976, presentada por G.P. Geroa Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

1. Con el triste motivo del 40 aniversario de los asesinatos de Ricardo García Pellejero y de Aniano Jiménez Santos, desea honrar su memoria y reafirmarse en su convencimiento de que la superación de las tensiones en la convivencia social que las diferencias ideológicas puedan generar debe realizarse por el camino del diálogo y del respeto mutuo.

2. Muestra su solidaridad con las víctimas, injustificables, de toda violencia, así como con sus personas allegadas, y se une a las palabras de Gandhi cuando decía "la Paz es el camino".

3. Anima a toda la ciudadanía a que dé la espalda a quienes propugnen el camino de la violencia que niega la civilización y lleva directamente a la barbarie y a la deshumanización.

4. Insta a la sociedad navarra a hacer conjuntamente un ejercicio de reflexión y generosidad que nos lleve a superar heridas, remotas y cercanas, aún no cicatrizadas, en el convencimiento de que solo así seremos capaces de conseguir la reconciliación y una auténtica convivencia”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, y muestra su apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas.


2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que se cumpla en su integridad la moción aprobada en 2013 y manifiesta la necesidad de aplicar el protocolo de actuación multidisciplinar ya diseñado y a incidir en la formación y sensibilización de los profesionales y otros agentes.


3. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de integrar la visión de género en el tratamiento integral de estas patologías, así como en los procesos de incapacidad y la baremación de esta enfermedad”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado dos declaraciones institucionales con motivo de la conmemoración del Día de Europa, una presentada por el G.P. Geroa Bai y otra por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración institucional aprobada a propuesta del G.P. Geroa Bai ha recibido el voto favorable de todos los grupos y agrupaciones, salvo en el punto cuarto en el que se ha abstenido el PPN, y dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

“1. Aboga por que la Unión impulse valores de respeto a los derechos humanos, de la abolición de la pena de muerte, del concepto de un trabajo y vida dignos, de una cobertura social, incluyendo un sistema de seguridad y pensiones garantizado por los poderes públicos, así como de una sanidad universal.


2. Reivindica el papel fundamental que ha jugado Europa en la lucha contra el cambio climático y la introducción de conceptos como la sostenibilidad, la contratación pública verde o la economía circular.


3. Recuerda que, en virtud de la Convención de Ginebra de 1951, una persona puede solicitar asilo en otro Estado, independientemente de su país de origen, en la medida en que tenga temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, por lo que el derecho a solicitar asilo es un derecho humano fundamental garantizado por el Derecho internacional y por obligaciones vinculantes para todos los Estados miembros.


4. Aboga por la derogación del Acuerdo con Turquía y la puesta en marcha de un proceso de apertura a personas refugiadas y solicitantes de asilo en la que es la crisis humanitaria más grave en Europa desde el término de la Segunda Guerra Mundial”.

La declaración institucional aprobada a propuesta del G.P. Partido Socialista de Navarra ha sido aprobada por unanimidad, y dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración el 9 de mayo del Día de Europa, que simboliza el compromiso con los valores de la libertad, la igualdad, los Derechos Humanos y la paz.


2. El Parlamento de Navarra ratifica su apoyo y trabajo para la construcción de un proyecto de ciudadanía europea que garantice la igualdad de oportunidades para todos, la justicia social, la integración cosmopolita y la solidaridad.


3. El Parlamento de Navarra considera que los desafíos que entrañan la globalización y los problemas mundiales requieren una Unión Europea que apueste por un futuro de solidaridad que aporte soluciones desde una posición abierta al mundo y de compromiso firme con los países más desfavorecidos, con la erradicación del hambre, la crisis de los refugiados y con la lucha contra el cambio climático.


4. Como ciudadanos europeos debemos trabajar para que la fortaleza de Europa radique en su compromiso activo con la paz, la seguridad, la extensión de la democracia, la libertad y la igualdad más allá de nuestras fronteras.


5. Como consecuencia del proceso de integración, la toman dediciones europeas tienen hoy en día una clara repercusión en nuestra Comunidad Foral. Por ello, es importante que asumamos nuestro compromiso con la Unión Europea, porque el esfuerzo compartido de todos es la mejor garantía para consolidar el proyecto europeo”.

La propuesta del grupo socialista contenía un sexto punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, e Izquierda-Ezquerra, y el voto a favor de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra, que decía:


“6. Por ello, y con motivo del Día de Europa, el Parlamento de Navarra vuelve a izar la bandera de la Unión Europea como símbolo de convivencia y reconocimiento del espacio político y jurídico y que han dado lugar a la etapa más próspera para el conjunto de la ciudadanía de Navarra, España y Europa”.