Publicada el Viernes, 18 de Marzo de 2016

El Parlamento acuerda la retirada de la bandera de la UE de sus lugares oficiales

Mientras no haya un rechazo expreso de la Unión a la propuesta de Turquía para devolver al país otomano a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas de Grecia

La Mesa de la Cámara ha acordado, a propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que la bandera de la Unión Europea no ondee en los lugares oficiales del Parlamento de Navarra “mientras no haya un expreso rechazo por parte de la Unión a la propuesta realizada por el Estado Turco”. La Presidenta, Ainhoa Aznárez, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez, han votado a favor, mientras que Alberto Catalán, Vicepresidente Segundo, y Óscar Arizcuren, Secretario Segundo, han votado en contra.

El citado acuerdo, conocido el pasado 7 de marzo, determina que los veintiocho países miembros de la Unión Europea devolverán a Turquía a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas de Grecia, aportarán 6.000 millones de euros al país otomano para atender a los refugiados y eximirán a sus ciudadanos la necesidad del visado para viajar por el territorio comunitario.

El acuerdo, pendiente de ratificación por parte del Consejo Europeo, contempla, al parecer, el derecho a presentar solicitud de asilo en el primer país europeo al que llegue (esencialmente Grecia) y a recurrirla en caso de que sea denegada, para no incurrir en la violación de la Convención de Ginebra, que prohíbe las expulsiones colectivas.

La clave del acuerdo con Turquía estriba en que los refugiados no lleguen a salir de las islas griegas, de modo que todo el proceso se resuelva ahí. El trámite exigiría que se avale a los jueces griegos para decretar expulsiones.