Publicada el Viernes, 18 de Diciembre de 2009

El Parlamento acoge una Jornada sobre 'Los Estatutos de Autonomía ante el Tribunal Constitucional'

La Presidenta apela a la "responsabilidad para encontrar cauces de convivencia en todo aquello que afecta a las comunidades autónomas"

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha apelado a la “responsabilidad” para, “en todo aquello que afecta a las comunidades autónomas, encontrar cauces de convivencia que permitan un mejor funcionamiento de nuestras instituciones y administraciones”, siempre en aras del “bien común”.

La Presidenta se ha expresado así en el acto de apertura de la Jornada ‘Los Estatutos de Autonomía ante el Tribunal Constitucional’, una sesión que esperaban haber dedicado a “ahondar” en el estudio de la “tan esperada” sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Dicha imposibilidad, ha precisado Torres, pone de relieve la enorme “complejidad” de una cuestión que sitúa a las “fuerzas democráticas” ante el “reto” de dar respuesta a “situaciones nuevas, algunas de difícil encaje tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el punto de vista político”.

La Presidenta se ha referido al “largo proceso de creación y consolidación del Estado Autonómico” como una sucesión de etapas repleta de cuestiones difíciles bien resueltas que, sin embargo, no exime de la “obligación” de “adaptar” los textos a las “nuevas circunstancias que presenta la realidad política e institucional, ya sea a nivel interno como”, en alusión a ámbitos supranacionales, “externo”.

El objetivo, ha subrayado Torres, no es otro que “dotar a las Comunidades Autónomas de estabilidad, pluralidad e instrumentos adecuados a las demandas sociales y políticas”, demandas todas de “candente actualidad” y sujetas a la “controversia” que genera la sumisión de los textos de reforma al “examen” de una “instancia superior”.

La Presidenta ha concluido mostrando su agradecimiento a los responsables de la Fundación Giménez Abad en la persona de su director, José Tudela, y dando paso a Juan Manuel Fernández Martínez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y encargado de moderar la Jornada.

Antes de ceder la palabra al primer ponente, Juan Manuel Fernández ha glosado la nueva etapa abierta a raíz del proceso de revisión de los Estatutos de Autonomía iniciado en 2006. A ese respecto, ha señalado que “parece evidente que asistimos a una reforma integral de los estatutos, lo cual queda reflejado en el nuevo diseño de las relaciones de cooperación entre el Estado y las Autonomías o en la introducción de aspectos tan controvertidos como la deuda histórica”.

Fernández ha asegurado que “se vislumbra una nueva reforma del Estado que guarda similitudes con lo que pudiera ser un Estado Federal, algo que, a su juicio, plantea no pocos inconvenientes”.

En ese sentido, Fernández ha reconocido que “habría sido preferible que este proceso fuera precedido de una reforma constitucional de los artículos que establecen las competencias del Estado y las comunidades e incluso del Senado”, ya que de ese modo se le hubieran “evitado” al Tribunal Constitucional los “problemas de adecuación” a la Carta Magna que los nuevos textos generan.

La Jornada ‘Los Estatutos de Autonomía ante el Tribunal Constitucional’ que, en virtud del Convenio suscrito en 2005, organiza el Legislativo Foral en colaboración con la Fundación Giménez Abad, incluye tres ponencias y una mesa redonda. El contenido del programa es el siguiente:

La primera ponencia ha tenido como protagonista a Alberto López Basaguren, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco.

La segunda conferencia ha contado como ponente a Joan Vintró i Castells, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y Letrado del Parlamento de Cataluña.

La tercera charla ha corrido a cargo de Germán Fernández Farreres, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y ex letrado del Tribunal Constitucional.

La jornada se ha completado con una mesa redonda que, moderada por Juan Manuel Fernández Martínez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ha recabado la participación de los tres ponentes.

La Jornada ha contado con la asistencia del Presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina Cuenca, así como Parlamentarios de los distintos grupos de la Cámara, caso de Javier Marcotegui, Reyes Carmona (G.P. UPN), Koldo Amezketa (G.P. Nabai), Román Felones, Samuel Caro (G.P. SPN), Ana Figueras (A.P.F. IUN-NEB). Además, entre otros, han concurrido también Angel Luis Fortún, secretario de CDN, y Pablo Díez Lago, Letrado Mayor del Legislativo Foral.

La Fundación Giménez Abad tiene como finalidad “contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la Institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, de acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico, sirviendo de esta manera de homenaje constante a Manuel Jiménez Abad”, político (diputado por las Cortes de Aragón, Senador y presidente del PP en Aragón), abogado (Letrado Mayor de las Cortes de Aragón) y docente (Universidad de Navarra, Universidad de Granada e Instituto Aragonés de Administración Pública) asesinado por ETA en mayo de 2001.